Mérida, Yucatán a 22 de julio de 2023; Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en su modalidad de insolvencia, la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba en contra de M.A.E.R. y M.E.R.P., que permitieron al Juez de Control otorgar la vinculación a proceso en contra de los acusados y ratificar las medidas cautelares impuestas en la audiencia previa.

La diligencia judicial tuvo lugar en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, de ésta ciudad de Mérida, en donde los Fiscales de Litigación, expusieron los datos contenidos en la causa penal 189/2023, que tras ser analizados por el Juez de Control, se otorgó la vinculación a proceso en contra de los acusados y se estableció el plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

En los hechos narrados en la carpeta de investigación se señala que el acusado y la afectada, tuvieron un hijo y el 23 de octubre del 2018 se aprobó un convenio ante el Juzgado Familiar, en donde se acordó el pago de 3 mil pesos semanales para la manutención del menor, cantidad que aumentaría conforme al salario mínimo.

Además de que el acusado no ha depositado desde enero del año 2022 dicha cantidad en favor de su hijo y solo ha hecho pagos parciales, se declaró en estado de insolvencia al donar sus propiedades a favor de M.E.R.P., por lo que fueron denunciados penalmente.

Luego de otorgarse la vinculación a proceso, la autoridad judicial ratificó las medidas cautelares de la audiencia previa que consisten en acudir periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrán salir del Estado sin autorización Judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.