• Buscan mejorar los procesos y tener modelos más estructurados en las clínicas universitarias

Mérida, Yucatán, a 1 de julio de 2023.- 35 profesionales de la psicología que brindan atención a los estudiantes de la Facultades de Psicología, Medicina y el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), adquirirán nuevas herramientas que fortalecerán las acciones que se implementan en salud mental a través del curso “Modelo de atención psicológica en una clínica universitaria”.

Impartido por la Clínica de Bienestar Universitario de la Universidad Iberoamericana, el curso busca presentarles a los psicólogos UADY un modelo más estructurado desde un proceso de psicología breve, así como compartir los ajustes que se han hecho desde dicha institución para que las clínicas universitarias funcionen de una manera más eficiente.

La responsable de Atención Psicología en la Universidad Iberoamericana, Paola Colunga Serralde, apuntó que estos ajustes, se han hecho debido a la demanda creciente que experimenta este tipo de servicios en las universidades.

“Hemos buscado asesorarnos con diferentes psicoterapeutas en distintos estilos y hemos encontrado que la psicoterapia breve es más efectiva para clínicas de primer contacto”, comentó.

Por lo anterior, dijo, implementaron una atención psicológica con un modelo de ocho sesiones para contar con una secuencia de procesos breves y posteriormente poder iniciar otro más extenso o especializado, según sea el caso.

Mencionó que con este modelo también se brindará atención psicológica desde la entrevista inicial, es decir, que en la primera cita no solo se trate de obtener datos e información, sino que se trabaje desde el inicio de manera clínica.

Destacó que este tipo de atención psicológica es muy importante entre los jóvenes, pues después de la pandemia muchas personas aumentaron su ansiedad, síntomas de depresión e ideación suicida.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, Jesús Esteban Sosa Chan, apuntó que los participantes son personal docente e investigadores de la misma facultad que están desarrollando programas y proyectos de promoción, prevención e intervención en salud mental con el estudiantado.

Asimismo, participan psicoterapeutas del SAP y de la Facultad de Medicina activos en programas e intervenciones similares con la comunidad universitaria.

Destacó que este curso buscará replicarse en las preparatorias de la Universidad, posteriormente se capacitará a los profesores en primeros auxilios psicológicos.

“Se está pensando en un programa integral que incluya, no solo lo psicológico, sino también lo recreativo, deportivo, alimenticio y cultural, todo lo que favorece la salud mental, desde el buen dormir con nuestro Laboratorio de Sueño, hasta Mueve Tu Campus con actividad física”, subrayó.

Por último, informó que este curso inició desde el 16, 17 y 30 de junio y continuará el 1, 7 y 8 de julio en las instalaciones de la Facultad de Psicología UADY.