Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2023; La leche materna es el alimento más seguro y nutritivo que pueden recibir los recién nacidos, por tal motivo, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a continuar con esta práctica que otorga beneficios tanto a la madres como a sus bebés.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, explicó que, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se lleva a cabo con la finalidad de reforzar la orientación sobre los múltiples beneficios que esta práctica brinda al binomio madre-hijo(a); además de que se fortalece la orientación sobre la importancia de que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los 2 años de edad.

“Es importante reiterar que son muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia. Por lo tanto, ante cualquier duda, siempre se debe acudir con el médico para recibir una valoración”, señaló la especialista.

La leche materna es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos ya que, contiene anticuerpos que los protege de muchas enfermedades, además de fortalecer su sistema inmunológico.

Cabe señalar que, las niñas y niños que son amamantados muestran un mejor desempeño, además de que esta práctica también permite en los bebés la disminución de probabilidad de muerte súbita (muerte de cuna), así como el riesgo de que presenten enfermedades respiratorias y digestivas; favorece su desarrollo intelectual y psicomotor; disminuye el riesgo de padecimientos respiratorios y digestivos, además de que son menos propensos a registrar sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes en etapas posteriores.

Por otro lado, esta práctica también brinda beneficios a las mamás, por ejemplo: ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, auxiliando en la prevención de hemorragias postparto; ayuda a perder el peso que se ganó durante el embarazo; es un factor protector ante la osteoporosis, el cáncer de mama y de ovario, entre otras complicaciones.

En el IMSS en Yucatán cuenta en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, con equipos multidisciplinarios, conformados por médicos,  personal de Enfermería, personal de Trabajo Social y Nutrición; entre otros especialistas; quienes orientan sobre la lactancia, sus beneficios, las técnicas correctas y las recomendaciones necesarias para poder cuidar y fortalecer la salud durante esta etapa de la vida.

 Algunas recomendaciones, que pueden ayudar a fortalecer la salud de las madres que amamantan a sus hijos, son:

  • Si la mujer brinda leche materna a su bebé, es importante que evite alimentos como: irritantes (pimienta y/o chile) y alimentos que contengan cafeína (café, té negro, refrescos de cola).
  • Deben consumir ácido fólico, bajo supervisión de su médico.
  • Mantener una alimentación balanceada y considerar incluir pescado al  menos dos veces a la semana, así como sardina y atún, ya que contienen Omega 3, nutrimento que ayuda al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y la vista del bebé.
  • Evite fumar y consumir bebidas alcohólicas.
  • El agua durante la lactancia es vital; se sugiere ingerir 2.7 litros diarios.
  • Se debe tener cuidado y evitar las bebidas azucaradas.
  • No se debe limitar de ninguna manera la leche materna a los recién nacidos, ya que la lactancia materna debe ser proporcionada a libre demanda.
  • Se sugiere que la madre consuma una dieta variada y respete el “Plato del Buen Comer”, que incluye: porciones de frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas y alimentos de origen animal magros de preferencia.

Finalmente, se exhorta a las mamás y futuras madres a solicitar información sobre la lactancia materna, recomendaciones para fortalecer su salud, así como sus chequeos preventivos, tanto a su médico como en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.