• Implementan trabajos preliminares para rescate integral y definitivo de la obra artística de O´Gorman, Chávez Morado, Best, Gordillo, Zúñiga, Arenas Betancourt, entre otros. 
  • Personal técnico, curadores y empresas especializadas, diseñan en conjunto, la hoja de ruta que seguirá la etapa de resguardo y preservación de la obra artística. 
  • El objetivo es garantizar la permanencia de la obra que ahí se alberga desde 1954. 
  • Se reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica en el denominado “Parque del Muralismo Mexicano”

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que, de manera conjunta, realizan una serie de trabajos preparatorios para el rescate y salvaguarda de los murales y la obra escultórica que albergó desde 1954, el complejo denominado “Centro SCOP”.

En este sentido, se suscribieron las bases de colaboración entre las dependencias gubernamentales que reiteran su compromiso para garantizar la preservación, conservación, resguardo y permanencia de las obras artísticas de O ‘Gorman, Chávez Morado, Best, Gordillo, Zúñiga y Arenas Betancourt, entre otros; así como, dar seguimiento y supervisión coordinada con el propósito de que los trabajos técnicos cumplan con las especificaciones del proyecto.

Las tareas a cargo de ingenieros de la SICT, historiadores, arquitectos y restauradores del Inbal y las empresas especializadas que participan como ejecutantes y supervisores de obra, seguirán un riguroso plan de trabajo y debida comunicación con las diversas autoridades federales o locales involucradas con toda gestión normativa en el ámbito de sus competencias en cada fase.

El proyecto de salvaguarda de la obra artística contempla de inicio: el rescate integral, retiro y recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura tanto de originales como de piezas rescatadas o réplicas, tras los graves e irreversibles daños sufridos por los sismos de 1985 y 2017.

Para ello, ambas dependencias iniciaron el 30 de junio de 2023, los trabajos de la fase 1; esto es, la intervención especializada para el rescate y liberación del patrimonio artístico que aún albergan los muros exteriores de los edificios A, B y C del Centro SCOP.

Con estas labores se rescatará un elemento significativo en el paisaje de la Ciudad de México, un referente en la memoria colectiva y simbólica de los mexicanos, que se denominará “Parque del Muralismo Mexicano”.

Además, se reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica que, a la vez, converja con la historia de las comunicaciones del país. Generando un sitio seguro y de convivencia para los habitantes de la zona. La declaratoria continúa su curso jurídico para su publicación.