Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2023; Después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), Y.M.M.L. fue encontrada penalmente responsable de los delitos de daño en propiedad ajena cometido contra servidor público y portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos en el año 2022.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las pruebas testimoniales, documentales y periciales fueron valoradas por el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, quien otorgó el citado fallo condenatorio.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación, que derivó en la causa penal 392/2022, desahogada durante su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control, los hechos ocurrieron el tres de diciembre del citado año, en calles de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, donde la encausada discutía con otra persona al momento de ser interceptada por los elementos policiacos, quienes le indican que suelte el arma blanca que traía consigo.

No obstante, de manera imprevista, Y.M.M.L. lanzó un tajo al agraviado a la altura del abdomen logrando cortar el chaleco del uniformado, por lo que de inmediato fue detenida y turnada a la Fiscalía.

Antes de concluir la diligencia judicial, se convocó a las partes involucradas para el próximo 5 de diciembre, cuando se realizará la audiencia de individualización de las penas y de reparación del daño.