• Con más de 48 mil hectáreas, se avanza en la consolidación de un corredor biológico que permitirá la conservación y protección de la flora y fauna del lugar.  
  • Se han impulsado más de 90 proyectos forestales en ejidos y se atiende de forma coordinada los incendios forestales.  
Ciudad de México, a 10 de julio de 2023; La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó sobre los avances que presenta el tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en donde prevalece el compromiso del Gobierno Federal de impulsar el desarrollo del sureste del país, con la participación clave de las comunidades.
Subrayó que esta es la obra que tiene más pasos de fauna, al contabilizar más de 500 a lo largo de los mil 554 kilómetros que recorre el tren por cinco estados del sureste mexicano, y precisó que 100 pasos corresponden al Tramo 2.
Explicó que con la participación de ejidos se consolida un corredor biológico que suman más de 48 mil hectáreas integradas en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, de las cuales 5 corresponden a  2022 y 2023.
Agregó que de 2019 a la fecha, en diferentes ejidos por los que atraviesa dicho tramo, se han impulsado 90 proyectos forestales con una inversión social por 160 millones de pesos que ayudan a la conservación ambiental, de los cuales destacan el monitoreo de vegetación, de fauna silvestre mediante cámaras trampa, la realización de talleres de plantación, además del apoyo para plantaciones forestales de caoba.
Destacó el cuidado de macizos forestales que llevan a cabo 45 brigadas de vigilancia, conformadas por combatientes miembros de ejidos, comunidades, municipios y estados, para la prevención y combate de incendios en selvas medianas, tulares, manglares, plantaciones agroforestales y acahuales, con una inversión de 74.5 millones de pesos.
Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su promesa de garantizar un desarrollo sustentable, siempre con una visión de respeto a la naturaleza y con la valiosa participación de la población.