Mérida, Yucatán a 10 de enero de 2024; Acusado de no cumplir con la sentencia impuesta por un Juez de lo Familiar sobre la pensión alimenticia a favor de la denunciante y sus dos hijos menores de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.G.Z.S. por los delitos de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar y desobediencia y resistencia de particulares, lo que derivó en la causa penal 72/2023.

Una vez iniciado el proceso penal, los expertos de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que en junio de 2019, el imputado fue sentenciado al pago del 40% de su salario como pensión alimenticia y se le solicitó a través de un oficio el pago de los meses de agosto a diciembre de 2019, pero hizo caso omiso. Además, a partir del año 2020, únicamente realizó depósitos parciales, lo que resultó en la imposición de una multa en marzo de 2021.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del plazo constitucional para resolver su situación, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el 11 de enero.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso la justificación para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez estableció que el acusado acuda a firmar periódicamente ante la agencia de Tekax, deberá realizar el pago de una garantía económica y se le prohibió salir del estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.