• ANPEC argumenta que prohibir la exhibición de cigarros en los pequeños comercios resulta en pérdidas económicas, cierre de negocios, informalidad y riesgos de salud pública.
  • Cerca de 300,000 pequeños comercios son afectados por esta prohibición, resultando en una disminución de ventas del 25% y acoso comercial para vender cigarros piratas.
  • ANPEC exige que a los pequeños comercios se les permita exhibir cigarrillos como a las tiendas de conveniencia, cadenas comerciales y compañías tabacaleras. De lo contrario, resultaría en un acto de injusticia y discriminación.   

 Ciudad de México a 04 de Julio de 2023.- Las afectaciones por la no exhibición de cigarros en los pequeños comercios de México, medida impuesta en las más recientes reformas al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco promovidas por la COFEPRIS, provocan pérdidas económicas, ponen en un mayor riesgo la salud pública, debilitan la recaudación fiscal, promueven mayor informalidad e inseguridad y dejan al borde del cierre a miles de negocios del país.

A continuación, de manera sucinta, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta las afectaciones en cuestión:

Pérdidas económicas y cierre de negocios

Según los datos obtenidos en la 19na. Encuesta realizada por ANPEC, la medida ha afectado a cerca de 200,000 tienditas afiliadas a nuestra asociación, que reportan una disminución de 22.11% en la venta de cigarros en este primer semestre del 2023.

Esto provoca una caída de ventas en general que alcanza el 25%, al afectarse también las ventas indirectas de otros productos que se generan con la venta de cigarros.

Este 25% de pérdidas equivale aproximadamente hasta a $8,500 pesos mensuales, cantidad que desequilibra la operación de los puntos de venta del pequeño comercio y que, junto a la inflación, inseguridad y sobrerregulación, entorpecen el desarrollo de más de 300,000 empresas familiares que, sostenidos con alfileres, un día sí y otro también, enfrentan el dilema de seguir o cerrar.

 Informalidad y riesgos de salud

Prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta no genera beneficio alguno en el combate al tabaquismo y, en cambio, sí fortalece y pone en caballo de hacienda al mercado de cigarros piratas de contrabando, haciendo crecer la informalidad y fondeando las finanzas de las pandillas de delincuentes que lo controlan.

El 51.7% de los pequeños comerciantes tienen claro que la prohibición fomenta la informalidad y lo confirman el 33.6% que manifestaron que han recibido, de manera insistente, algún ofrecimiento para vender cigarros piratas, una suerte de acoso comercial por parte de los pandilleros que, con la prohibición, han tomado la ofensiva en la búsqueda de controlar el mercado de la venta de cigarros en el país.

“La comercialización del cigarro legal se ha trasladado al mercado informal con el ambulantaje, tianguis y boleros, colocándolos al lado de los cigarros de contrabando. Esta situación provoca confusión en los consumidores y los hace, eventualmente, caer en una mala elección de compra al optar por los cigarros piratas por ser más económicos, sin importar poner en mayor riesgo su salud a cambio de hacer falsas economías. La informalidad no paga impuestos, no aporta nada al desarrollo del país y, lamentablemente, es propiciada con esta prohibición”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Por su parte, ANPEC solicitó un amparo en Ciudad de México a la vez que apoyó a más de 600 pequeños comerciantes a presentar de forma colectiva 39 demandas en los distintos estados del país. Sólo en la ciudad de Tepic, Nayarit, la Jueza Primero concedió tres suspensiones definitivas y un amparo, con lo que podemos informar gustosos que tres compañeros ya pueden exhibir los cigarros de manera legal en sus negocios. Efecto demostración de que la razón, ética comercial y legal nos asiste en este litigio en donde se pretende imponer un reglamento por sobre el espíritu general de una ley”, explicó Rivera.

Igualmente, tiendas de conveniencia, cadenas comerciales y compañías tabacaleras han conseguido que se les permita exhibir los cigarros, circunstancia que habla de lo injusto que sería que sólo a grandes negocios se les protegiera de la ilegal prohibición y no así a cientos de miles de pequeños comercios del país, resilientes empresas familiares del esfuerzo. Ello resultaría, a todas luces, un acto de injusticia y discriminación que debe ser evitado.

“ANPEC estará atenta al desarrollo de los procesos y brindará asesoría puntual ante cualquier eventualidad. Hasta hoy, lo que sabemos es que, al parecer, la libertad no es un derecho que se obsequia en este país, sino algo que se tiene que ganar palmo a palmo, cuerpo a cuerpo en los alegatos y el litigio, donde seguros estamos que se terminará por imponer la razón y la justicia”, concluyó Rivera.

Públicamente, ANPEC exige que a los pequeños comercios se les permita exhibir los cigarros como a los demás con la resolución del amparo promovido por la misma ANPEC. Así se estará manifestando en las redes sociales con el hashtag #AmparosParaElPueblo. ¡Los invitamos a sumarse! 

#AmparosParaElPueblo