• Se integró al COMAEM, para acreditar escuelas y facultades en educación médica

Mérida, Yucatán, 4 de julio 2023.- Emilio Felipe Pavía Carrillo, coordinador del Área Sociomédica e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es par evaluador del equipo del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), institución que acredita escuelas y facultades públicas y particulares para consolidar su excelencia académica.

Este Consejo, es un organismo que está avalado por diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la World Federation for Medical Education, por mencionar algunas.

En entrevista, el doctor explicó que su función dentro del COMAEM, es evaluar los diferentes programas educativos tanto nacionales como internacionales, de la formación médica a nivel licenciatura, mediante un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos, que tiene como objetivo impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación.

Detalló que el equipo está integrado por representantes del sector la salud, educativo y social, la designación de cada integrante se realizó al finalizar el curso en el que se trataron temas como el proceso de certificación y acreditación, los requerimientos que deben cumplir las escuelas de medicina de todo el país, el papel de los verificadores y del consejo dentro de los procesos de calidad de la educación médica.

Durante este curso, comentó que también se realizó un profundo énfasis sobre los principios éticos durante las verificaciones y el compromiso por parte de los verificadores de ser totalmente imparciales y objetivos, además de la congruencia total en el modo de actuar.

“Al día de hoy se encuentran más de 100 programas acreditados por el COMAEM, contando con 63 escuelas o facultades con acreditación nacional e internacional, incluida la Facultad de Medicina de la UADY”, agregó.

Con esto, dijo, se promueve la evaluación institucional continua de escuelas y facultades públicas y particulares, para consolidar su excelencia académica.

Es por eso, que un programa acreditado ofrece la seguridad de cumplir con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad.

“Un estudiante que aspira a cursar un programa acreditado o quien ya lo está cursando, tiene la confianza de que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos”, resaltó.

Antes de finalizar, Emilio Pavía puntualizó que el COMAEM buscará que todos los programas académicos para formar médicos generales o licenciados en medicina que se realicen en el país, se encuentren acreditados en beneficio de la calidad de preparación de los médicos y de su ejercicio profesional.