• Se exhorta a toda la población a seguir fortaleciendo la cultura de donación de manera altruista y responsable.
  • Hasta el momento se han realizado 21 trasplantes de riñón en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán reitera la importancia de la donación de órganos y tejidos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de donación de manera altruista y responsable, y así brindar la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y la oportunidad de salvar más vidas.

El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades en Mérida, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, remarcó que los trasplantes son procedimientos médicos y clínicos que consisten en trasladar los órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor), con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente o la posibilidad de continuar viviendo. Además añadió que, en lo que va de este año, la UMAE Mérida  ha realizado 21 trasplantes de riñón, brindando así una gran oportunidad de vida a los pacientes.

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la UMAE en Mérida, llamó a seguir contribuyendo con la donación altruista de órganos e hizo hincapié en que toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser candidato a donante.

Los pacientes que suelen requerir una donación y trasplante son aquellos que generaron una falla orgánica por algún accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversibles al tratamiento.

En relación con las características requeridas para realizar una donación, existen algunas especificaciones que van desde las diferencias entre donadores, hasta las implicaciones en la salud de ser donador.

Existen dos tipos de donadores, por un lado, el “Donante vivo” que es aquel que puede donar por voluntad propia sus órganos sólidos y células como: un riñón, parte del hígado y médula ósea; y el “Donante fallecido” es cuando una persona fallece por muerte encefálica o parada cardiaca.

Su cuerpo debe permanecer en un centro hospitalario para la extracción de los órganos y tejidos con autorización previa de la familia.

El especialista también indicó que las y los pacientes trasplantados pueden llevar una vida prácticamente normal, ya que los trasplantes tienen como objetivo preservar y mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes al sustituir un órgano o un tejido que no funciona, con el propósito de restituir la función perdida, aunque deben tomar medicamentos para ayudar a impedir que sus cuerpos rechacen el nuevo órgano, además de adoptar costumbres saludables y preventivas para evitar complicaciones en su salud.

De igual forma, el jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, reiteró que todos los procedimientos se realizan bajo estrictos protocolos para evitar afectaciones en la salud y reiteró su reconocimiento para el equipo de trabajo que realiza los procedimientos y atiende a los pacientes que requieren estos cuidados. De igual forma, reconoció a los donadores voluntarios ya que se calcula que los órganos y tejidos de una persona donante pueden salvar o ayudar múltiples vidas, de ahí la importancia de la donación altruista, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.

Cabe recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.