El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco de la celebración del Día del Padre, exhorta a los padres de familia a cuidar su salud, a través de la prevención, detección y atención oportuna, así como acudir a los servicios de salud y solicitar atención médica de forma periódica, con el propósito de evitar enfermedades y complicaciones.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Juan Alonso Sansores Río, destacó la importancia de mantener una buena salud para poder procurar el bienestar individual y familiar.

Indicó que es importante fortalecer la promoción del autocuidado y la cultura de la prevención, no sólo en los hogares, sino también en las instituciones y empresas que forman parte de la vida de los padres, al realizar acciones de cuidado y fomento de la salud.

Además, enfatizó sobre la trascendencia de identificar factores que puedan poner en riesgo su salud y poco a poco adoptar estilos de vida saludables, ya que son de gran impacto al momento de diagnosticar y prevenir diversos padecimientos crónicos.

Cabe desatacar que los padecimientos más comunes en hombres son enfermedades cardiovasculares, las relacionadas con obesidad, diabetes e hipertensión; problemas de salud con reacciones físicas y mentales por factores externos en el entorno laboral o social, que superan su capacidad para enfrentarse a ello, como el estrés, ansiedad y que aumentan el riesgo de infartos, hasta padecimientos crónico degenerativos, como el cáncer de colon y padecimientos relacionados con la próstata; hipertrofia prostática (cuando la próstata se vuelve más grande de lo normal) y cáncer de próstata; y otros como la disfunción eréctil.

La hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más afecta a los varones, principalmente a pacientes entre los 20 y los 69 años de edad; no obstante, puede prevenirse desde la infancia mediante la enseñanza de un estilo de vida saludable.

De igual forma, el IMSS promueve el diagnóstico oportuno, la prevención y el chequeo periódico para reducir el número de muertes por cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de atención médica y mortalidad en hombres.

La detección oportuna de esta enfermedad, a través del antígeno prostático específico en sangre y la exploración física de la próstata, en caso de ser necesario, son pruebas que deben aplicarse una vez al año.

Por tal motivo, Sansores Río señaló que en la actualidad más de la mitad de los pacientes acuden a consulta cuando el padecimiento se encuentra en etapa avanzada, ya que en ocasiones la enfermedad no presenta síntomas, por ello, la importancia de acudir a los módulos de PrevenIMSS donde recibirán orientación sobre la enfermedad y cambios en los estilos de vida que coadyuven a disminuir el riesgo de padecer dicho cáncer.

Es importante practicar buenos hábitos que conserven y mejoren la calidad de vida, como alimentación balanceada y actividad física, limitar el consumo de alcohol, tabaco, azúcar y alimentos chatarra, cuidar la higiene personal y el descanso adecuado.

También se recomienda procurar la salud mental, mantener una convivencia sana con la pareja, familia y compañeros de trabajo, y en caso de existir síntomas de tristeza o fatiga constante, buscar ayuda profesional.

Por último, se hace hincapié en que el Seguro Social realiza vasectomía sin bisturí, método de planificación familiar definitivo, que no tiene repercusiones en la salud del hombre, ni en su función sexual, tampoco en su erección y vigor sexual; además, tampoco baja los niveles de testosterona. Es gratuito y seguro, y es para derechohabientes y no derechohabientes.