• Las ceremonias académicas reunieron a más de 2 mil personas entre estudiantes y familiares

Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2023.- Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2023.- Gracias al modelo educativo 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico, un total de 620 graduados de la Universidad Tecnológica Metropolitana están listos para integrarse al mercado laboral o preparados para iniciar sus propios proyectos de negocio

Estos jóvenes fueron protagonistas ayer de las dos ceremonias académicas de las licenciaturas e ingenierías de la generación 2021-2023, que tuvieron lugar en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. La primera contó con la participación de 289 estudiantes y la segunda con 331 acompañados de sus amigos y familiares, sumando más de dos mil asistentes en total en ambos eventos.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la UTM, Mtra. María Isabel Rodríguez Heredia, acompañada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Liborio Vidal Aguilar y el secretario e Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal.

También participaron los regidores del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Rodríguez Méndez y Álvaro Cetina Puerto, los diputados Rommel Pacheco Marrufo, Víctor Hugo Lozano Poveda, Jesús Pérez Ballote; el director general de Investigación e Innovación de Siies, Gerardo Vela Monforte y subsecretario de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo López Fernández.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario de Educación, extendió su felicitación y deseos de éxito a los estudiantes y los motivó aprovechar las oportunidades que brinda el estado en materia de empleo e incursión en las nuevas industrias que están invirtiendo en Yucatán y que los beneficiará en su desarrollo profesional y personal.

Por su parte, la Mtra. Isabel Rodríguez Heredia reconoció a los 620 graduados de las distintas carreras de las divisiones de Administración, Industrial y Tecnologías de la Información y Comunicación, por ser un ejemplo de dedicación, esfuerzo y compromiso con su futuro.

“Los invito a que nunca dejen de aprender, continúen manteniéndose a la vanguardia, mejorando constantemente sus capacidades. Pero también los exhorto a que no sólo busquen el bienestar propio, de la empresa en la que trabajan, laborarán o el negocio que pueden fundar, sino que se involucren en las comunidades y sociedad en la que viven e impacten positivamente para seguir transformando Yucatán”, agregó.

En su oportunidad, el titular del Siies, Mauricio Cámara Leal se unió a las felicitaciones y recordó que la UTM es la segunda universidad pública más importante del estado y cuyo modelo educativo significa una plataforma relevante para ser competitivo en el mercado laboral en diferentes sectores económicos.

Aremi Alejandra Acosta Uc, egresada de la Licenciatura en Gestión y desarrollo Turístico, en representación de su generación, dijo sentirse orgullosa y agradecida por el apoyo de los docentes y sus familias que lo ayudaron a lograr el sueño de culminar su carrera.

Las autoridades educativas también reconocieron la dedicación de las y los maestros que acompañaron la formación de los estudiantes en los periodos de la educación a distancia y posteriormente el retorno a la presencialidad en las aulas.

Actualmente la Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta con una matrícula de dos mil 100 jóvenes a los cuales se estarán integrando más de 1300 nuevas alumnas y alumnos para estudiar las distintas carreras en Técnico Superior Universitario (TSU) y posteriormente avanzar hacia las licenciaturas, ingenierías y especialidades de esta institución.