• Gilberto y Axl impartirán justicia en el clásico de media temporada en Tabasco

 Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 3 de junio de 2023.- Aunque su color de piel es distinto, el gesto que hacen al fruncir la ceja cuando se enojan los delata. Los hermanos Gilberto y Axl Mayer también comparten talento natural y una gran pasión por el beisbol. Además, los dos actualmente cursan la licenciatura en Administración de Empresas: difícilmente podrás encontrar a dos hermanos que compartan tanto ADN entre sí.

Ambos destacaron en las categorías infantiles de la Liga Quintero Castañeda, de Mazatlán, Sinaloa, de donde son oriundos. Los dos llegaron al profesionalismo como umpires y el próximo 18 de junio serán parte de la sexteta que impartirá justicia en el Juego de Estrellas LMB 2023 en Villahermosa, duelo al que asistirán los jueces con las mejores evaluaciones de la campaña.

Gilberto es el hermano mayor: tiene 31 años edad y cuenta con ocho temporadas en la LMB. Axl tiene 29 años y suma cuatro campañas como juez en el circuito veraniego.

“Poder compartir con mi hermano esta experiencia es algo que nunca voy a olvidar—confiesa Axl—. Jamás me imaginé que cuando este día llegara, sería junto a Gilberto. Dentro y fuera del terreno la relación que tengo con él es de respeto y admiración. Sus consejos me han ayudado demasiado en esta profesión”.

La hermandad sobre el terreno de juego de una u otra forma lleva a los Mayer a Tabasco: en 2022 les tocó ser compañeros de cuarteta en una serie entre los Tigres de Quintana Roo y los Olmecas de Tabasco. Tres juegos disputados en el Estadio Tumbapatos de Macuspana.

“En el beisbol profesional ya fuimos compañeros como umpires —recuerda Gilberto—. Disfrutamos mucho el compartir el terreno, pero así mismo trabajamos duro y nos exigimos mutuamente en hacer bien las cosas. Detalles u observaciones nos las hacemos inmediatamente”.

Gilberto Mayer empezó a jugar a los nueve años de edad. Destacó en todas las categorías infantiles y juveniles. Posteriormente fue seleccionado para torneos regionales, estatales y nacionales. Asistió a la Japan Boys, competición internacional en la que su equipo quedó en el segundo lugar, luego de perder la final ante Japón.

“A mí me tocó jugar, en contra o como compañero, con Sebastián Valle, José Manuel Orozco, Arturo Rodríguez, Luis Niebla, Norman Elenes, Jovany López, Ángel Chavarín, Jesús Barraza, Ítalo Motta, Sebastián Díaz y José Ignacio Marrujo”.

El mayor de los hermanos Mayer también jugó en ligas locales y regionales de primera fuerza en Sinaloa. Incluso fue firmado por Juan José Pacho para los Olmecas de Tabasco.

“Me sacaron de la escuela para llevarme a un campo de beisbol para hacerme pruebas. Cuando me anunciaron en la escuela por el sonido «al alumno Gilberto Mayer se le solicita en dirección», mi reacción fue de «y, ¿ahora que hice?» —recuerda entre risas el umpire, que en aquel entonces no pudo asistir a la Academia y se dedicó a los estudios.

El beisbol se presentó de nueva cuenta en su vida en la faceta de umpire, carrera que lo llevó a debutar en la Liga Mexicana de Beisbol en 2016. Desde entonces suma una Serie del Rey, el de 2023 será su tercer Juego de Estrellas y tiene la experiencia internacional del Mundial Sub-18 de Florida en 2022.

Por su parte Axl Mayer, quien es dos años, ocho meses y siete días menor que Gilberto, también destacó en la Liga Quintero Castañeda de Mazatlán. Asistió a torneos estatales, nacionales y formó parte de la Selección de Mazatlán dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa en un torneo estatal universitario, todo ello mientras cursaba la carrera de Educación Física y Deporte.

“Cuando tenía ocho años, en la categoría infantil menor, pude compartir el terreno de juego con Óscar Armenta, quien fue prospecto de las Mantarrayas de Tampa Bay y lanzador con los Pericos de Puebla. También tuve el privilegio de jugar en la misma selección, con la Liga Quintero Castañeda, un par de años con José Urquidy, campeón de la Serie Mundial con los Astros Houston”.

Axl Mayer siguió los pasos de su hermano mayor y realizó su debut como umpire de la LMB en 2019. El de 2023 será su primer Juego de Estrellas.

“Nos parecemos en muchas cosas —comenta Axl Mayer—, pero de plano somos diferentes en nuestros gustos musicales. A mí me gusta el rock, música electrónica, hip hop y reggae; a Gil le gusta la banda y la música norteña”.

“Él es más desesperado e impaciente —arremete Gilberto Mayer—. Yo tomo las cosas con un poco más de calma”.

Los dos hermanos serán parte de la sexteta de umpires del Juego de Estrellas LMB 2023 junto a Vicente Madero, Michael Salazar, Mario Villavicencio y Eduardo Gámez. La cita es el próximo domingo 18 de junio en el Estadio Centenario en Villahermosa, Tabasco.