Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2023.- El Gobierno de Yucatán, en coordinación con Nafin-Bancomext, llevará a cabo una capacitación en gestión de negocios para artesanas, artesanos y comerciantes mayahablantes, con lo que el idioma no será una limitante para que más personas tengan herramientas que les permitan integrarse con mayor éxito a esquemas de negocio.

El objetivo de esta capacitación para hablantes de lenguas originarias es proporcionar herramientas para consolidar un negocio e identificar el valor de éste en la comunidad, así como ofrecer un programa enfocado en la mejora de sus habilidades de gestión de negocios y finanzas personales, a fin de crear mejores condiciones de prosperidad para sus familias y las comunidades en las que se devuelven.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Nafin-Bancomext extienden la invitación para que quienes tengan algún pequeño negocio en Yucatán se sumen a esta capacitación que se realizará del 26 de junio al 22 de septiembre en 10 municipios.

Este programa comenzará en Mayapán del 26 al 30 de junio y se continuará implementando hasta septiembre en: Tixméhuac, Chacsinkín, Chemax, Teya, Cantamayec, Maní, Yaxcabá, Tahdziú y Chikindzonot.

En cada municipio el programa tendrá una duración de cinco días y abordará los temas: “Pasos para fortalecer mi negocio”, “Mi negocio sirve mi comunidad”, “Vender más y con mejor ganancia”, “El control financiero del negocio es útil y sencillo” y “Redes sociales”.

Es importante destacar que estos cursos serán impartidos por un equipo profesional de consultores y lo más relevante es que será en maya, para lograr que más personas que tienen algún negocio, pero que encuentran en el idioma un obstáculo, puedan tener más herramientas para hacerlo crecer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán es el tercer estado con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena, representado con el 27.3% de la población de 3 años y más.

Por lo anterior, uno de los principales problemas que enfrentan las microempresas es la falta de conocimiento en la gestión de negocio, es decir, que no cuentan con una administración eficiente o estrategias de venta.

Replicar esta capacitación en lenguas originarias en diversos los 10 municipios ya mencionados permitirá que más comunidades que tienen algún micronegocio puedan encontrar oportunidades de desarrollo.

Quienes quieran participar en esta capacitación, podrán registrarse a través de la Sefoet al teléfono (999) 930-37-30, extensión 24086, con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas.