• Consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados. 
  • Vigilar síntomas tales como: dolor de cabeza,  sudoración excesiva o sensación de cansancio extremo, agitación, náuseas y respiración acelerada.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2023; Frente a las altas temperaturas en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a extremar medidas para prevenir un golpe de calor, afectación que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, lo que puede llegar a poner en riesgo algunas de las funciones vitales del organismo.

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que el golpe de calor no sólo puede ser producido por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas; sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

Para identificar si estamos sufriendo un golpe de calor, debemos poner atención a los primeros síntomas tales como: dolor de cabeza,  sudoración excesiva o sensación de cansancio extremo,  agitación, náuseas, respiración acelerada y agotamiento súbito. Si usted o algún familiar está experimentado dicha sintomatología, es recomendable que detenga su actividad física o busque resguardarse ante a las altas temperaturas, así como beber agua para hidratarnos lo antes posible. Es importante que acuda a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para recibir un diagnóstico pertinente y atención oportuna.

 Cabe señalar que si los casos de golpe de calor no reciben seguimiento médico pertinente, pueden llegar a generar complicaciones temporales o permanentes en órganos como el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, dando lugar al incremento del pulso y la frecuencia cardíaca, mareos, náuseas y vómitos, desmayos e incluso la muerte.

Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con diagnósticos de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.

Para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones se recomienda:

  • No exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en horarios de 12:00 a 16:00 horas.
  • Mantener los hogares y áreas de trabajo bien ventiladas.
  • Beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas.
  • Si hay datos de deshidratación se considera el consumo de Suero oral a libre demanda.
  • Vestir de preferencia ropa de colores claros, así como holgados, de algodón y ligeros que permitan la transpiración (proceso que realiza el cuerpo para enfriarse).
  • Si requiere salir o trabajar en horarios de riesgo se recomienda utilizar gorros, protector solar y mantenerse en la medida de lo posible en áreas con sombra.
  • Si registra cansancio, mareo o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante acudir a un lugar fresco o ventilado y pedir apoyo.