Con motivo de la Marcha del Orgullo edición 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló cinco módulos de pruebas gratuitas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Hepatitis C (VHC) frente a su edificio central en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma.

De las 9:00 a las 16:00 horas, población en general y derechohabientes acudieron al stand en el que, una vez llenados formatos confidenciales con datos personales y evaluar si la persona era candidata a una profilaxis proexposición (PrEP), se procedía aplicar una de las pruebas de Cuarta Generación, realizadas por personal médico y de enfermería del Instituto.

“Estamos hablando de cero estigmas, cero discriminación. Hoy en el pride es muy importante que sigamos mandando estos mensajes para toda la población”, dijo la maestra Marcela Velázquez Bolio, titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, quien hizo un recorrido por los módulos acompañada de Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) y Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS).

En total, el Seguro Social aplicó 418 pruebas de VIH y 421 de Hepatitis C; en los casos reactivos, se canalizó a la población derechohabiente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, y a Censida a la población general.