• Se reúnen académicos de Chile, Colombia y México

Mérida, Yucatán, 21 de junio 2023.- El futuro, la transformación, innovación y la evolución en el mundo de bienes raíces fueron parte de los principales temas que se expusieron durante el 2do Encuentro Internacional sobre Análisis Inmobiliario y Ciudad realizado en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura, Yolanda Fernández Martínez, indicó que esta jornada se llevó a cabo con un grupo multidisciplinario de Colombia y Chile, así como de Jalisco y México, quienes impartieron diferentes temáticas actuales en el mundo.

“Nos interesa constituir un sistema de canales directos de discusión entre académicos latinoamericanos, que enfatice el diálogo entre los saberes y las transformaciones urbanas en relación con la dinámica inmobiliaria”, agregó.

Entre los temas revisados se encontraron: “Financiarización del Suelo Urbano: el caso de Chile”, “Dimensión Económica en Instrumentos de Planeación Urbana: caso captura de plusvalía en Colombia”, “Acciones Inmobiliarias y Pobreza en la Ciudad de México”.

Además, “Fallas de mercado y exclusión en el acceso a la vivienda adecuada en el estado de Jalisco”, “Vivienda precaria post covid en el sur de Mérida, Yucatán” y “Desafíos jurídicos para las políticas de suelo en México. Hipermodernidad y neoliberalismo en la expansión urbana de Mérida”.

“Con todas las perspectivas abordadas y las que se sumen posteriormente, se pretende construir un marco común de posibles respuestas a los requerimientos de los escenarios futuros de nuestras ciudades”, resaltó.

Por su parte, la secretaria académica de la facultad, Elvia González Canto, detalló que las ciudades latinoamericanas, están en un proceso continuo de crecimiento y transformación que va mucho más rápido que la capacidad de respuestas de las autoridades municipales otorgue, a través de sus instrumentos jurídicos y financieros.

De hecho, comentó, una de las principales debilidades de estas ciudades, es la falta de instrumentos financieros vinculados a las estrategias de planeación y regulación del territorio.

Por tal motivo, la especialista, puntualizó, que se requiere reunir a través de una Red, a distintos especialistas latinoamericanos de diferentes disciplinas para el abordaje de la complejidad urbana, en donde las dimensiones financieras, jurídicas, sociales y ambientales, puedan discutirse integralmente para compartir casos, experiencias y posicionamiento teóricos metodológicos.

“Estamos en pláticas con investigadores de otros países y con todos los que se quieran sumar a estos encuentros, para poder diseñar una Red sólida inter y multidisciplinaria y llevar a cabo un tercer encuentro”, finalizó.