• En marcha, 388 obras y acciones sociales en 130 localidades de 35 municipios, informa titular de Fonatur en conferencia matutina del presidente López Obrador
• Calles y caminos, espacios públicos y recreativos, fomento a productividad e infraestructura cultural, ejidal, hidráulica e instalaciones de salud
• También se construyen viviendas nuevas a familias asentadas en el derecho de vía y se realizan instalaciones de internet gratuito en escuelas y unidades médicas
• Semarnat, Bienestar y Sedena presentan reportes de avances

 

Ciudad de México, 26 de junio de 2023;  En el Tren Maya avanza el Plan Integral de Desarrollo con 388 obras sociales en 130 localidades que recorrerá en 35 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“Con ello hacemos valer unos de los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, que es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera, y que, por el bien de todos, primero los pobres, destacó al presentar el informe del Plan Integral de Desarrollo (PID) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que 171 obras son calles y caminos cosecheros como los realizados en los ejidos Don Samuel y Francisco I. Madero, en Escárcega, Campeche; las calles de concreto hidráulico en la cabecera municipal de Tenosique; El Triunfo, en Balancán, y Gregorio Méndez (Pénjamo) en Emiliano Zapata, Tabasco.

Dijo, además, que 47 obras corresponden a espacios públicos y recreativos, como canchas deportivas techadas y un estadio de beisbol, así como a la rehabilitación de parques, bibliotecas y plazas públicas.

Añadió que 60 obras y acciones son de fomento a la productividad, como la construcción del Mercado de Artesanías Mayas y la entrega de extractores a productores de miel, mientras que otras 22 son de infraestructura cultural y educativa, como la restauración del ex Convento de Santo Domingo, en Uayma, Yucatán, y la rehabilitación y construcción de aulas y escuelas.

El Plan Integral de Desarrollo, indicó, tiene también 15 obras de infraestructura ejidal para fortalecer la vida comunitaria; incluyen trabajos de mejoramiento, domos y sanitarios en casa ejidales, así como 28 obras de infraestructura hidráulica, como pozos de agua, drenaje y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Precisó que 13 obras son de infraestructura de salud e incluyen remodelación o construcción y equipamiento de clínicas o dispensarios médicos.

En cuanto al suministro de energía, reportó que se realizaron 32 instalaciones eléctricas de media y baja tensión en Chan Santa María, municipio de Yaxcabá, Yucatán; Lacandón, Rieles del Paraíso, El Jibarito y El Naranjal, en Palenque, Chiapas; así como los ejidos Pejelagarto y Corte Pajaral, en Candelaria, Campeche.

Señaló que, adicionalmente, se construyen y entregan 381 viviendas nuevas a familias asentadas en el derecho de vía, de las cuales, ya se entregaron 252 y en breve se entregarán las 129 restantes.

Asimismo, refirió que, con el compromiso del programa Internet para Todos, se llevaron a cabo 142 instalaciones de internet gratuito en centros escolares, unidades médicas rurales, bibliotecas y sitios públicos de comunidades que no tenían conectividad.

May Rodríguez subrayó que con todas las obras y acciones sociales del Plan Integral de Desarrollo se cumple la instrucción presidencial de que las personas en sus localidades no solo vean pasar el tren, sino que desde ahora se les integre a los beneficios de este nuevo sistema de transporte.

Dependencias

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en los cinco estados que conforman la ruta del Tren Maya: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, las Pensiones y Programas para el Bienestar se entregan a tres millones 830 mil 475 derechohabientes con inversión de 68 mil 976 millones de pesos en 2023

Recordó que entre estos programas se encuentran las pensiones para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Becas, La Escuela es Nuestra, y Jóvenes Construyendo el Futuro. En las localidades por donde pasará el Tren Maya, los derechohabientes de estos programas reciben además los beneficios del Plan Integral de Desarrollo.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, afirmó que el Tren Maya es un proyecto de desarrollo integral, con sustentabilidad y una visión biocultural, que coloca al centro a las personas, a las familias y las comunidades.

Destacó como ejemplo, el reforzamiento de las áreas naturales protegidas con la creación de cuatro más: el área de protección de flora y fauna “Jaguar”, en Tulum, Quintana Roo, con más de dos mil hectáreas (ha); la reserva de la biosfera Wanha’, en Tenosique y Balancán, Tabasco, con 38 mil ha; el área natural protegida ‘El Mangle’, en Puerto Morelos, Quintana Roo, de 505 ha; y la región Gran Calakmul, en Campeche que, con 1.5 millones de ha será la reserva de selva tropical más grande de América después del Amazonas.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, reportó que se construyen seis hoteles cercanos a las zonas arqueológicas más importantes y emblemáticas de la ruta: Palenque, Edzná, Nuevo Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul.

Dijo que las obras se llevan a cabo con las más altas normas técnicas de construcción y ambientales e incluyen un plan de reforestación con más de 15 mil árboles endémicos, y destacó que, además de las zonas arqueológicas, se podrán visitar sitios turísticos aledaños a sus instalaciones como playas y cenotes, así como disfrutar actividades de senderismo.