La prevención y detección oportuna ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades graves que puedan poner en riesgo la vida de las personas, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de realizarse chequeos preventivos y conocer los servicios que la Institución brinda,  así como el constante fortalecimiento de hábitos saludables, con la finalidad de proteger y mejorar su calidad de vida.

El IMSS Yucatán cuenta con una infraestructura médica de Primer, Segundo y Tercer nivel para la atención de los derechohabientes, así como Unidades de Primer y Segundo nivel de Atención del Programa IMSS-Bienestar.

Los servicios médicos que brinda el IMSS Yucatán a la población abarca: consultas de medicina familiar, atención médica continua, Urgencias; consultas de Nutrición, Estomatología, Psicología, así como atención médica de diversas especialidades (Oftalmología, Urología, Pediatría, Geriatría, Neurología, Cardiología, Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna, Ginecología, entre otras), además de atenciones de las áreas de hospitalización, cobertura farmacéutica y de tratamientos de rehabilitación.

El titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Rio, refrenda el compromiso del Instituto para seguir impulsando acciones que garanticen la atención  médica con calidad, en apego a los lineamientos institucionales, para salvaguardar la salud y el bienestar, con un trato digno e igualitario, en beneficio de las y los derechohabientes.

En ese sentido, Sansores Río reitera la importancia de mantener acciones de autocuidado, así como acudir a chequeos médicos preventivos que otorgan diversos beneficios, al prevenir, evitar, detectar y/o controlar enfermedades que podrían presentarse en las diversas etapas de la vida.

Algunas de las acciones que también se han fortalecido son las mastografías para la detección oportuna del cáncer de mama; así como la difusión sobre la importancia de realizarse la prueba del Papanicolaou para detectar cáncer cérvicouterino.

Por otro lado, al género masculino se les brinda el procedimiento de vasectomías sin bisturí, con el objetivo de fomentar la participación activa del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción.

De igual forma, el IMSS Yucatán está fortaleciendo la programación quirúrgica, no sólo en los turnos matutino y vespertino, sino también en los turnos nocturnos y fines de semana.

En el caso de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) es un inmueble diseñado y equipado para atender a pacientes que requieren de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, ya sean médicos o quirúrgicos, de baja y mediana complejidad, y que se dan de alta el mismo día sin la necesidad de una mayor estancia hospitalaria.

En lo que refiere a la Unidad de Detección y Diagnóstico de cáncer de Mama, sus servicios tienen como objetivo brindar a todas las mujeres diagnósticos de alta calidad y precisión; ya que la detección oportuna sigue siendo el punto más importante de la lucha ante esta enfermedad, pues en una etapa temprana, las posibilidades de recuperación son elevadas.

Por lo tanto, dentro de los servicios se encuentra la mastografía, estudios de ultrasonido, biopsias y  mastografía de diagnóstico con esterotaxia (técnica que posibilita el acceso a zonas más profundas).

Como parte del Programa IMSS-Bienestar, dirigido a la población de comunidades vulnerables y sin seguridad social, se otorgan atenciones como: consultas de medicina general, procesos de enfermería, atención materno-infantil, planificación familiar y consejería, control prenatal, atención de urgencias y lesiones; prevención y seguimiento de cáncer cérvicouterino; de igual forma se cuenta con los Centros de Atención a la Salud del Adolescente; entrega gratuita de medicamentos asociados a intervenciones en salud y atención a la salud mental; además de los servicios de hospitalización y estudios de laboratorios, entre muchos otros.

Finalmente, el titular reitera el exhorto para que la derechohabiencia acuda a los módulos PREVENIMSS y se realicen sus chequeos médicos preventivos

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial