Mérida, Yucatán, a 17 de mayo de 2023; Tras contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba que permitieron encontrar penalmente responsables a J.J.Ch.C. y J.G.Ch.C., por el delito de robo cometido con violencia (2) y lesiones, por lo que fueron sentenciados a la pena de tres años y 6 meses de prisión.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la causa penal 177/2021, los cuales permitieron a la Juez Primera Control del Primer Distrito Judicial declarar el fallo condenatorio.

Cabe recordar que los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 12 de mayo del año 2016, cuando los acusados abordaron a las dos víctimas que estaban caminando sobre la calle 29 por 28 de la comisaría de Komchén y a través de la violencia física se apoderaron de una bicicleta y diversos objetos.

A causa del ataque, uno de los denunciantes resultó con lesiones que tardan en sanar más de 15 días y sufrió un traumatismo grave ocular en el ojo derecho con daño permanente.

Además de la pena privativa de la libertad, los agresores también fueron sentenciados al pago de la reparación del daño, se les prohibió acercarse a las víctimas y fueron amonestados públicamente.