• Los reyes del zarpazo no se presentan en Serie del Rey desde 2015

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 17 de abril de 2023.- Los Tigres de Quintana Roo se presentan para la temporada 2023 con un equipo de jóvenes respaldado por figuras de la talla de Reynaldo Rodríguez y Olmo Rosario.

Jesse García regresa al timón de la fabulosos y aguerridos, luego de que en 2022 ocupara el puesto en la mitad de la temporada y finalizara con récord de 20-21.

“Me recibieron con los brazos abiertos aquí —comentó Jesse García—, nos fue bien el año pasado, conocí la liga, conocí a los jugadores y lo primero fue el respeto, para enseñarles que el respeto es lo número uno, así como trabajar duro. Estoy muy contento de cómo nos fue el año pasado, por eso regresé este año para terminar lo que comenzamos”.

La de 2023 será la temporada 17 de los felinos en territorio quintanarroense. La campaña anterior el equipo de bengala terminó en quinto lugar de la Zona Sur y llegaron hasta las Series de Zona, en donde fueron eliminados en cinco juegos por los Leones de Yucatán, que al final levantaron la Copa Zaachila.

“Nos estamos preparando para el campeonato —aseguró el timonel felino—, tenemos un buen equipo, el pitcheo va a ser mejor que el año pasado. Los jóvenes que estuvieron el año pasado, ya tiene la experiencia; estamos listos y nos estamos preparando bien fuerte y vamos a llegar lejos”.

El equipo que nació campeón avanzó a la postemporada en 27 de las últimas 28 temporadas, en ese lapso sólo faltaron a los playoffs en el segundo campeonato de 2018.

Para la temporada 2023 contarán en la receptoría con la presencia de Alexis Wilson, parte de la Selección Mexicana de Beisbol que llegó hasta las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol 2023. Wilson cuenta con seis temporadas de experiencia en sucursales de los Cardenales de San Luis. En 2022, su segunda campaña en la LMB, bateó para .246, conectó 9 cuadrangulares y remolcó 40 carreras en 80 juegos.

Otras opciones detrás del plato para los Tigres en 2023 son Germán Revilla, Sebastián Lizárraga y Bryan Guerrero.

Reynaldo Rodríguez, el popular “Rey Tigre”, es la gran figura del equipo de bengala. Jugó nueve temporadas en sucursales de Yankees, Medias Rojas y Mellizos. Brilló con Colombia en la edición 2023 del Clásico Mundial de Beisbol, en donde incluso le conectó un jonrón a Julio Urías. La temporada pasada lideró a los Tigres en jonrones (19), carreras producidas (71) y fue segundo en bases robadas (17}.

Alex Robles, de 27 años y oriundo de Cananea, Sonora, viene de establecer sus mejores números en la LMB en porcentaje de bateo (.298), imparables (75) y dobles (18).

También sonorense y de 27 años, pero nacido en Navojoa, es Ángel Erro. En siete temporadas en la LMB, siempre con los Tigres, tiene un porcentaje de bateo de por vida de .280. En 2022 promedió .289 a la ofensiva y remolcó 20 carreras en 64 encuentros.

Otro joven que destaca en el cuadro felino es Jorge Rivera. Con 22 años y nacido en Los Mochis, Sinaloa, Rivera se estableció como el campo corto regular de los felinos gracias a su gran guante. A la ofensiva acumuló un promedio de bateo de .231 en 55 juegos.

Otras opciones en el cuadro son Yosmany Guerra, Antonio Monroy, Efrén Nieves, Ramón Bramasco y Randy Trejo, de 19 años y que es el tercer quintanarroense en hacer el equipo.

En las praderas brilla la presencia del dominicano Olmo Rosario. A sus 42 años de edad, está convertido en uno de los bateadores más difíciles de ponchar en la Liga Mexicana de Beisbol: en 2022 recibió más del doble de bases por bolas que ponches, 48 boletos y sólo 21 chocolates en 311 turnos al bat.

Lázaro Hernández, de 30 años y nacido en Pinar del Río, Cuba, está de vuelta con el equipo que nació campeón. Disputó seis campañas en la Serie Nacional Cubana con el equipo Artemisa, hizo escala en el beisbol de Nicaragua y en 2022 aterrizó en el Caribe mexicano con los Tigres. En 41 juegos bateó .306, se voló la barda 14 ocasiones y produjo 36 carreras.

Dalton Lee Combs, cañonero de 28 años oriundo de Monroe, Indiana, verá acción en los jardines y como bateador designado. En 2022 en la Frontier League bateó para .356, conectó 14 palos de vuelta entera y remolcó 77 carreras en 94 juegos.

Otras opciones en los jardines son Manuel Orduño, Irving Zazueta y Daniel Lewis.

Para suplir la salida de Pedro Fernández, líder de la LMB en ponches en 2022 con 103, y quien esta campaña está iniciando juegos en la sucursal Triple A de los Cerveceros de Milwaukee en Nashville, los felinos contarán en su rotación de abridores con los servicios de Alberto Guerrero y Garret Alexander.

Alberto Guerrero, de 25 años y oriundo de Pacora, Panamá, hará su debut en la LMB. Viene de jugar siete campañas en sucursales de Marlines y Nacionales. En 2021 alcanzó el nivel Triple A con Jacksonville, principal sucursal de Miami.

El derecho Garret Alexander, cuya recta alcanza las 97 millas por hora, viene de lanzar tres temporadas en la American Association. Es oriundo de Spring, Texas, tiene 26 años y en 2022 en 108.2 entradas de labor recetó 125 ponches.

Daniel Díaz, Raúl Zoe Carrillo y Darel Torres se perfilan para iniciar juegos con los Tigres de Quintana Roo en 2023.

Díaz es un lanzador zurdo con cuatro temporadas de experiencia con los Rieleros de Aguascalientes. En 2022 tuvo marca de 4-7 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 8.01 en 18 apariciones, 11 de ellas como pitcher abridor.

Carrillo, de 31 años y con 12 campañas de experiencia en la LMB, va por su segundo calendario con los felinos: en 2022 finalizó con marca de 3-4 y efectividad de 5.45 en 16 salidas, 15 de ellas como abridor.

Por su parte, Darel Torres irrumpió en el staff abridor de los de bengala en 2022. El derecho de 24 años oriundo de los Los Mochis, Sinaloa, en su segundo año en la LMB tuvo récord de 7-4 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.69 en 24 apariciones, siete como abridor.

Otras opciones para iniciar juegos son Erick Valenzuela, Manuel Valdez, Terance Marín y Alejandro Carrillo.

El estelar del bullpen felino es Wendell Floranus. El derecho nacido en Willemstad, Curazao, acumula 28 rescates en dos campañas en la LMB con los Tigres, lapso en el que ha ponchado a 70 bateadores en 61.1 entradas de labor.

Otras opciones en el bullpen a disposición del manager Jesse García son Raúl Barrón, Felipe Arredondo, Juan Cosío, Fernando Burgueño, Brayan Muñoz, Bruce Yamamoto y Víctor García.

Lugar en 2022: 10 de 18

Triunfos en 2022: 44

Derrotas en 2022: 46