Mérida,  05 de abril de 2023; Debido que la infección por el virus de la Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado y puede generar complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre esta patología, algunas recomendaciones y los servicios que otorga ante este tipo de casos.

Cabe señalar que la Hepatitis C es una enfermedad que puede presentarse de forma aguda y evolucionar a una forma crónica, es decir, que puede durar un corto tiempo o toda la vida, afectando al hígado, y sin un tratamiento médico llega a generar cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado y poner en riesgo la vida.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez,

Informó sobre algunos de los factores de riesgo para infectarse por el virus de la hepatitis C:

  • Prácticas sexuales sin condón.
  • Compartir agujas u objetos de higiene personal con restos de sangre, como por ejemplo los rastrillos.
  • Uso de drogas intravenosas o inhaladas
  • Evitar cirugías o procedimientos dentales en lugares con dudosa higiene.
  • Realización de tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados.

Explicó que las formas en las que se propaga este padecimiento es mediante vía sanguínea o vía sexual y no siempre llega a presentar síntomas; sin embargo, en algunos casos, tras la infección aguda, puede generar: orina de color amarillo oscuro, ictericia (ojos y piel amarillenta), hinchazón en pies y vientre, pérdida de memoria y fatiga; falta de apetito, náuseas, vómitos o heces claras.

En el IMSS, con el objetivo de diagnosticar de manera temprana este virus e iniciar tratamiento antes de la presentación de síntomas, que pueden manifestarse hasta 30 años después del contagio; se cuenta con pruebas rápidas para la detección de   la infección por el virus de la Hepatitis C, en los consultorios de Enfermera Especialista en Medicina de familia, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar 2 en Progreso, 13 en Chuburná, 20 en Caucel, 31 en Izamal, 41 en Acanceh y en Mérida se realiza en la UMF No. 52, 56, 57, 59, 60 y 61.

“La prueba de Hepatitis C es segura, rápida y en alrededor de cinco minutos arroja el resultado que será informado por el personal de salud directamente al paciente”, explicó la doctora.

En caso de que la prueba resulte positiva, el Instituto canaliza al derechohabiente con el especialista correspondiente para que se otorgue el tratamiento y medicamentos pertinentes para cada caso.

Finalmente, la especialista reiteró el exhorto para que la población derechohabiente acuda a los módulos PREVENIMSS a realizarse la prueba para detección de Hepatitis C así como para programar su chequeo médico preventivo; el cual se recomienda realizárselo a todos los integrantes de la familia, mínimo una vez al año, con la finalidad de evitar complicaciones en la salud.