• Acceder a los recursos de la conectividad digital contribuye a elevar la calidad de vida y el bienestar de la población rural

Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2023; Con la finalidad de impulsar el desarrollo de proyectos productivos en comunidades rurales de la región, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Subsecretaría de Transporte, eligió a Yucatán para dotarlo de tres sitios de conectividad de internet satelital bajo el modelo de Aldeas Inteligentes, enfocado a proyectos dirigidos por mujeres.

La directora ejecutiva de Inclusión Digital en la Coordinación de la Sociedad en la Información y el Conocimiento (CSIC), Ledénika Mackensie Méndez González, acompañada de autoridades de la SICT en Yucatán, visitó en días recientes las comisarías de Kancab y Ticum, del municipio de Tekax, y el municipio de Cuzamá para supervisar la operación de las aldeas y conocer los diversos proyectos.

En Kancab, visitaron la telesecundaria Melchor Ocampo donde se instalará un kiosco digital para un proyecto con la metodología STEM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que promueve la formación de carácter técnico-científico en las estudiantes de la localidad.

“El proyecto de Aldeas Inteligentes, es un modelo de política pública que funciona en cuatro fases: la primera es la de acceso, que consiste en proveer conectividad de internet satelital gratuito a comunidades rurales. La segunda fase es la de uso, que esta conectividad se utilice en un proyecto productivo significativo para la comunidad, ya sea dirigido por mujeres o por hombres de la comunidad, que permita mejorar el nivel de vida de las personas en ese entorno”, explicó Ledénika Mackensie.

www.gob.mx/sct

La siguiente fase es la de apropiación, “que consiste en fortalecer estos proyectos productivos a través de capacitación en temas de alfabetización digital, comercio electrónico, mercadotecnia, mejorar los cultivos, compartir información de casos de éxito entre las aldeas; y en materia de inclusión financiera, que en algún momento mediante el comercio electrónico, las personas consigan tener su propia cuenta bancaria y puedan realizar o cobrar pagos y recibir dinero por la comercialización de sus productos”, añadió.

La última fase es la de bienestar, expresó la directora, que permite la mejora de la calidad de vida, “es decir, medir si el proyecto productivo a través de la conectividad mejoró la vida de las comunidades y cuál fue su impacto social para cerrar el ciclo del modelo”.

En la comisaría de Ticum, los funcionarios de la SICT visitaron un meliponario, dirigido por seis mujeres. Desde hace 3 años, el colmenar produce miel por kilo, jabones, cremas y shampoo.

Por último, en el municipio de Cuzamá visitaron el proyecto Cozom Ic, una agrupación conformada por nueve mujeres, quienes desde hace trece años siembran, producen, transforman y comercializan salsas de chile habanero.

La funcionaria de la CSIC indicó que estos tres proyectos forman parte de una iniciativa de ocho, que se desarrollan a nivel nacional y son dirigidos por mujeres. “Este año queremos enfocarnos en fortalecer la fase de apropiación, identificar y conocer qué es lo que requieren las comunidades que ya tienen su proyecto productivo para fortalecerlo, y en esta fase de apropiación, buscamos sinergias para capacitarlas o brindar asesorías y acompañamientos que sean adecuados para sus proyectos”, aseveró.

Actualmente, en Yucatán existen once Aldeas Inteligentes. Las siete restantes, se ubican en escuelas, centros de salud o están relacionadas a proyectos de personas que se dedican a los ejidos, producciones específicas de otros cultivos.