Mérida, Yucatán a 14 de marzo de 2023; La Fiscalía General del Estado presentó los datos de prueba reunidos para resolver la situación legal de dos involucrados en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, a la primera L.I.M.R. por posesión con fines de suministro de cannabis y metanfetamina y al ciudadano  W.J.C.M. por posesión simple de metanfetamina, por lo que fueron vinculados a proceso tras los hechos ocurridos en la localidad de Muna.

Luego de que la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y posteriormente aportaron los datos para solicitar se resolviera la situación legal de los acusados, quienes estuvieron de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, valoró los datos y decretó el citado auto de vinculación a proceso, además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el pasado siete de marzo, los encausados discutían en la calle 27 por por 22 del referido municipio y tras un forcejeo, se les cayó una bolsa que contenía dichos narcóticos por lo que fueron abordados por elementos policiacos, quienes los detuvieron y turnaron a la Fiscalía donde se inició la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 30/2023.

Finalmente, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que el Juez de Control determinó que los vinculados deberán acudir periódicamente a firmar a la agencia de Umán, no podrán salir del Estado sin autorización judicial y estarán bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que permanecerán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.