• Doña Gabriela “N” presentó un mioma uterino gigante que le generaba molestias y ponía en riesgo su vida. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 5 de febrero de 2023 ; Gracias a la exitosa cirugía de retiro de un tumor uterino gigante, del tamaño de un balón de futbol soccer, que realizaron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, doña Gabriela “N”, de 50 años, recuperó su salud y se reintegró a sus actividades cotidianas.

La cirugía de extirpación se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, en la que participó un grupo multidisciplinario de especialistas, encabezados por el doctor José Rafael Vargas López, médico gineco obstetra, adscrito a dicha unidad médica.

Por las molestias del crecimiento del mioma uterino, la paciente acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 para ser atendida por su médico familiar, quien, tras constatar con estudios la presencia de la tumoración, la derivó al Segundo Nivel de Atención donde le practicaron otros estudios para determinar el tipo de cirugía que se le practicaría.

El especialista Vargas López destacó que a la paciente, originaria de la capital chiapaneca, se le practicó una histerectomía abdominal para retirar el mioma uterino, el cual, por su dimensión, ocupaba gran parte de su anatomía, lo que le impedía tener movilidad, le causaba constantes molestias y ponía en riesgo su salud.

“Valoramos a la paciente y nos impactó el tamaño de la tumoración y la rapidez con la que crecía. Fue una cirugía compleja; nos llevó más de dos horas. Nos preocupaba no causar lesión en el útero e intestino, por lo cual el equipo que ingresó al procedimiento fue multidisciplinario”, expresó el especialista.

En lo que refiere al procedimiento, agregó que “se hizo una histerectomía total abdominal y, afortunadamente, logramos extraer completamente el tumor que tenía una dimensión aproximada de 30 centímetros, con un peso por arriba de los tres kilos”.

La señora Gabriela “N”, quien es asesora de ventas de una destacada empresa de autotransportes, contó que su vida diaria era compleja debido al tamaño de la tumoración, pues no podía realizar movimientos e incluso dormir era complicado.

“Parecía que tenía un embarazo de seis meses por el tamaño del tumor. Fue creciendo muy rápido y me causaba muchas molestias. Después de los estudios tuve miedo porque nunca me habían operado en la vida y ahora era una cirugía complicada, pero agarré confianza cuando platiqué con el doctor y me explicó tranquilamente el procedimiento”, mencionó.

Agradeció doña Gabriela “N” al Seguro Social por las atenciones, en especial al equipo médico y de enfermería que la intervino, por su profesionalismo, experiencia y valor por realizar una cirugía compleja, que ponía en riesgo su vida, pero que gracias al talento del personal se realizó sin contratiempos.

“Me siento diferente, ya no tengo una bola en el abdomen. Mis compañeros y familiares se van a quedar sorprendidos porque estaban acostumbrados a verme abultada del estómago y ya no tendré dolor al moverme”, finalizó.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial