• Incluye la Obertura “El barbero de Sevilla” y la Sinfonía No. 6 “Pastoral”.
  • También Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Vaughan Williams.
  • El estadounidense Robert Carter Austin, invitado a dirigir la orquesta.

Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2023.- De lo jocoso a lo sublime son adjetivos que definen al programa que presentará la Orquesta Sinfónica de Yucatán los días 24 y 26 del presente mes, que incluye la Obertura “El barbero de Sevilla” del italiano Gioachino Rossini y la Sinfonía No. 6 “Pastoral” del alemán Ludwig van Beethoven.

En sendas presentaciones en el Palacio de la Música, la OSY contará con la participación de uno de los talentos estadounidenses de la batuta, Robert Carter Austin, quien desde el podio dirigirá la interpretación, además de las citadas obras maestras, de la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan Williams.

Talentoso y polifacético, el director de orquesta invitado, Robert Carter Austin, se distingue por su capacidad y talento, toda vez que cuenta con licenciatura en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachussets y distinción en Computación de la Universidad de Cambridge.

También alcanzó la maestría en Artes Musicales en la Universidad de Stanford y ha fungido como director las óperas de Chattanooga y de Alabama, así como de las orquestas sinfónicas de Wyoming, Garland y de Arlington. El anuncio de su retorno con la OSY ha suscitado mucho interés entre los melómanos.

Los conciertos abrirán con la jocosa obertura de la ópera El barbero de Sevilla del genio italiano y maestro Rossini (1792-1868), quien basado en la comedia del mismo nombre (1775), de Pierre-Augustin de Beaumarchais, estrenó su divertida comedia de enredos el 20 de febrero de 1816 en Roma.

La música alegre, capaz de curar la pereza y el insomnio, refleja las peripecias de una pareja de enamorados, el Conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, a quien Bartolo, preceptor de la muchacha, también pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja recurre al barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.

 Por su carácter chispeante y humorístico, la obertura se toca con frecuencia como pieza de concierto y recrea musicalmente los enredos de la trama. En 1938 fue llevada a la pantalla grande y forma parte de la banda sonora de un sinnúmero de series de tv, anuncios, dibujos animados y películas.

La segunda obra del programa se titula Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, escrita para orquesta de cuerdas en 1910 y revisada en 1913 y 1919 por el compositor británico Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

Muchas de las creaciones de Vaughan Williams están inspiradas en la música del renacimiento inglés y la palabra “Fantasía” alude a la elaboración libre en forma de variaciones de la melodía principal. Los críticos consideran esta partitura como la más conocida del músico inglés.

El compositor retomó un tema de su gran antepasado inglés del Renacimiento del siglo XVI, Thomas Tallis, para ampliarlo en una elaborada fantasía de rica textura para doble orquesta de cuerda y un cuarteto de cuerda solista, cuyo resultado es notable por el tono pleno y brillante

La OSY cerrará de manera brillante su presentación con una de las obras más sublimes, que revela en su estructura temática el amor del autor a la naturaleza: la Sinfonía No. 6 “Pastoral” en Fa mayor, Op. 68 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La obra de cinco movimientos, en vez de los habituales cuatro, fue compuesta simultáneamente con la más famosa del género, la potente Quinta Sinfonía, y ambas fueron estrenadas en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808.

“Pastoral” es considerada una de las obras maestras del Romanticismo, ya que el compositor proyectó sus sentimientos sobre la naturaleza sin intención alguna de ser descriptivo.

Para algunos musicólogos, “Pastoral”, sin demérito de la Quinta, contiene algunos de los pasajes más hermosos del músico de Bonn, quien la compuso en el verano de 1808, con bocetos que ya existían desde 1803 como parte de sus largos paseos por los bosques de Viena.

En lo que representa el cuarto programa de la Temporada de Conciertos 39, la sinfónica también espera el viernes 24 de febrero a estudiantes del programa “Sinfonízate”, quienes podrán asistir de manera gratuita a escuchar la orquesta como parte de su acercamiento al arte de la música y de su formación integral.

La OSY programó sus conciertos los días 24 y 26 de febrero a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, por lo que ya se encuentran disponibles los boletos (350 pesos) en las taquillas del Palacio de la Música (a partir de las 10:00 a.m.) o bien en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx