Mérida, Yucatán, a 9 de enero de 2023.- Con una oferta de más de cuatro mil 460 vacantes dio inicio la quinta edición de la “Feria Virtual de Proyectos de Servicio Social” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en donde participan 455 proyectos de diferentes instituciones, empresas y asociaciones del estado.

Durante la ceremonia de inauguración, la representante de la Comisión Coordinadora de Apoyo al Servicio Social, Diana Reyes Manzanero, detalló que esta Feria se lleva a cabo del 9 al 13 de enero, y tiene como objetivo crear un espacio de acercamiento de estudiantes de la UADY con la oferta de instancias solicitantes de prestadores de servicio social.

En su intervención, comentó que el servicio social es uno de los elementos esenciales dentro de las funciones sustantivas de la Universidad, además de ser una actividad que tiene como finalidad procurar el bienestar y desarrollo de la comunidad, así como contribuir al desarrollo de las condiciones de vida de la sociedad mediante acciones concretas en los principios de solidaridad.

“Esta actividad contribuye a la formación académica y a la capacitación profesional del prestador, así como a la vinculación de los estudiantes universitarios con los diferentes sectores sociales; además, les permite a los estudiantes tener ese acercamiento con la comunidad”, dijo.

Agregó que, como parte de las actividades se busca fortalecer el conocimiento y las habilidades de los universitarios, principalmente los valores humanitarios que podrán obtener a lo largo de su desarrollo con estos proyectos de servicio social, lo que les permitirá ejercer su profesión con ese sentido social, comprometido y con la responsabilidad social universitaria.

Por su parte, el responsable del Programa Institucional de Servicio Social, Jesús Bibian Puc Tun, en representación de la directora general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, señaló que el servicio social representa el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y, desde luego, profesionales que se fortalecen en cada una de las sedes donde se cumple con esta retribución social.

Informó que la feria se conforma por 13 mesas paneles con un total de 79 proyectos de servicio social y una plática llamada “Cómo asignarte y liberar el servicio social sin morir en el intento”.

“Esta plática será impartida por los integrantes de la Comisión Coordinadora Apoyo al Servicio Social (COCOASS) y tendrá el objetivo de, por una parte, orientar a los estudiantes sobre el proceso para inscribirse a un proyecto de servicio social y, por otra, informarles los requisitos y proceso para que puedan liberar su servicio una vez que lo haya finalizado”, comentó.

Entre las unidades receptoras de esta quinta edición, se encuentran: la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); la Secretaría de Participación Ciudadana; la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, por mencionar algunas.

Además, las facultades de Psicología, Medicina, Ingeniería, Ciencias Antropológicas, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, entre otras dependencias universitarias.