Las organizaciones de la sociedad civil que hemos venido luchando en defensa de la Democracia, reiteramos nuestra exigencia a los Diputados y Diputadas por Yucatán y por la tercera circunscripción a la que pertenece nuestro Estado, para que, en nuestra representación, se sirvan votar en contra de la Reforma Electoral en el día señalado para ello, toda vez que pone en riesgo nuestro sistema democrático al atacar la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral. Es una reforma regresiva, que ataca a una de las Instituciones fundamentales de nuestro Sistema Electoral, con la única finalidad de controlar a un árbitro que resulta incómodo y que pone en riesgo la plena vigencia de nuestros derechos políticos.

Resulta necesario recordar a la ciudadanía que la lucha en defensa del INE no se agota con el rechazo a las iniciativas de reforma constitucional en la Cámara de Diputados. De fracasar los intentos de reforma, se utilizaría el proceso de nominación de cuatro consejeros (tres varones y una mujer) -que debe iniciarse en unos días- para imponer personas afines al partido gobernante, subordinadas a los intereses y los mandatos del presidente López Obrador.

Los procedimientos establecidos, si se aplican con apego legal, garantizan la selección de personas idóneas para ocupar las consejerías. Pero la normatividad vigente puede ser ignorada o violada por la mayoría legislativa.

El acompañamiento informado y comprometido de la sociedad organizada resulta indispensable para que el proceso de renovación del Consejo General  INE,  que inicia próximamente, no derive en una imposición antidemocrática, de subordinación al Ejecutivo, sino que continúe siendo un ejercicio democrático que fortalezca la integración y el desempeño futuro de nuestro máximo órgano electoral.

También alertamos  sobre el riesgo de modificar la legislación secundaria en materia electoral para permitir que la Secretaría de Gobernación controle el padrón electoral, quitando este atribución fundamental al INE. Esto pondría en riesgo los datos personales de millones de mexicanos y abriría la puerta para su uso con fines electorales en beneficio de determinado partido político.

Seguiremos atentos, vigilando y exigiendo que nuestros representantes en el Poder Legislativo verdaderamente nos representen y velen por el bien de nuestro país y de nuestro sistema democrático.