• La empresa PACAL, Programa de Aseguramiento de la Calidad otorgó dos diplomas al laboratorio de la UMF No. 52, ubicada en el Centro de Mérida, donde se resalta su labor a lo largo del año.  

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2022 ; El laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se hizo acreedor a dos reconocimientos otorgados por la empresa mexicana PACAL, Programa de Aseguramiento de la Calidad, en donde se reconoce su desempeño sobresaliente durante el año 2022 y su calidad en diversas áreas. 

El director de la UMF No. 52, doctor Juan Pablo García Tavera, informó que el laboratorio de la unidad también conocida como “Casa Palomeque”, obtuvo un diploma por haber calificado con excelencia en la calidad en las secciones de Química Clínica, Bacteriología, Sensibilidad a los Antibióticos, Uroanálisis y Citometría Hemática, es decir en todas las áreas que participaron.

El segundo diploma especial fue otorgado por obtener un desempeño sobresaliente al haber calificado durante el año 2022 en los primeros lugares entre más de 3,800 laboratorios de todo el país en las secciones de Bacteriología y Uroanálisis.

La jefa de Laboratorio de la UMF No. 52, química Mercedes del Carmen Muñoz Castro, informó que el recinto tiene una capacidad para atender a 150 pacientes por día; cuenta con cuatro cubículos, uno de ellos se encuentra en la planta baja para la atención a pacientes que presentan alguna discapacidad motriz.

El laboratorio tiene tres áreas: Hematología y Química Clínica, Bacteriología, Uroanálisis y Serología-Parasitología.

La química Muñoz Castro señaló que estos reconocimientos “nos permiten seguir mejorando la calidad analítica, fortaleciendo las competencias y habilidades de los profesionales con que cuenta el laboratorio de la UMF No. 52, lo que permite garantizar resultados confiables”.

Por su parte, la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, brindó un reconocimiento a la unidad y al personal que laboró para obtener estos resultados tan importantes para el Instituto, además de llamarlos a mantener la atención y procesos con calidad y calidez, siempre en beneficio de la derechohabiencia.

PACAL está certificada internacionalmente con ISO 9001:2015 (Norma Internacional que promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del mismo), y acreditada nacionalmente ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en la ISO/IEC 17043:2010 (Norma Internacional que especifica los requisitos generales para la competencia de los proveedores de programas de ensayos de aptitud).

PACAL evalúa desde hace 30 años mensualmente a sus usuarios, a través de un Programa de Evaluación Externa de la Calidad a más de 3,500 laboratorios públicos, privados y sociales a nivel nacional.

Este Programa de Evaluación Externa de la Calidad permite a todos los laboratorios inscritos mejorar en su calidad analítica, para asegurar la salud de la población mexicana, por lo que el haber obtenido estos reconocimientos representa un orgullo para el IMSS Yucatán, además de ser un aliciente para reforzar la calidad en  todos los servicios.