El proyecto

Como parte de la aportación al desarrollo social, humano, cultural y artístico, así como el deseo de ofrecer un espacio gratuito en donde los jóvenes músicos ejecutantes de instrumentos sinfónicos que habitan en Yucatán y jóvenes directores de orquesta en formación puedan conocer, practicar y ejecutar en público el repertorio mundial sinfónico, de las obras de los grandes maestros de la música clásica, como parte de su formación profesional, se crea la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido”. La participación en la orquesta va dirigida a los instrumentistas que cuenten con el nivel de grado medio – superior y demuestren en una prueba de ejecución el nivel requerido para su integración, cuerdistas, alientos madera y metales, así como ejecutantes percusionistas. Una vez seleccionados los jóvenes músicos podrán participar gratuitamente en el proyecto formativo.

Contenidos de trabajo

Se proyecta trabajar de forma ordenada las tres épocas fundamentales de la música clásica: la barroca, clásica y romántica. En todos los programas se trabajarán estilos, según la época y compositor, articulación, fraseo, dinámicas, calidad en la producción del sonido, afinación, ritmo individual y colectivo. Se les ofrecerán datos históricos de cada época y estilo. Durante la formación de los músicos ejecutantes, se contemplan tres programas que contengan música de compositores mexicanos, como parte necesaria del conocimiento, promoción y difusión de nuestra música de concierto.

Beneficios para las agrupaciones populares y clásicas

En lo artístico, la formación que recibirán los músicos durante el estudio, practica y presentación de los programas a trabajar, serán no únicamente un beneficio personal al participante sino también a las agrupaciones populares o clásicas a la que se integren, ya en su etapa profesional, estarán mucho mejor preparados y ejercitados en la ejecución de programas en grandes colectivos.

Desarrollo Humano

En lo relacionado al desarrollo humano, a través de la música, los jóvenes ejercitarán durante sus ensayos y conciertos, principios que podrán utilizar no únicamente en el ámbito musical sino también en cualquier área o tarea que desarrollen, como la puntualidad, la constancia, perseverancia, el trabajo en equipo y el logro de objetivos positivos.

¿Cómo ingresar a la orquesta?

Los jóvenes músicos interesados en integrarse a la orquesta pueden comunicarse al teléfono 9993-86-11-91 con el maestro José Luis Chan Sabido para acordar día y hora y ser audicionado.

Nombre de la Orquesta.

Se decidió llamar la orquesta sinfónica juvenil de Yucatán con el nombre del maestro José Luis Chan Sabido, ya que es parte importante del legado musical que dejará a los jóvenes músicos que habitan en Yucatán, a quienes desde el año 2005 desde su regreso de Europa, ha dedicado su vida profesional en nuestro estado, especialmente en el ámbito sinfónico.

Su preparación y experiencia

El maestro José Luis tiene es egresado de la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, Austria, adicionalmente cuenta con la experiencia sinfónica que requieren los jóvenes para una formación competitiva de clase mundial, ya que ha trabajado con orquestas sinfónicas a nivel internacional como en la Orquesta Sinfónica del Teatro del Estado de Baden-Austria, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Austria, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Ópera de Cámara de Viena, los Solistas de Viena, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Yucatán entre otras muchas orquestas.

Financiamiento

Este proyecto que hoy presentamos es posible gracias a la empresa Niplito del Sureste, quien se encarga a través del Centro de Promoción Social Nican Mopohua A. C. – Centro Guadalupano de Evangelización y Promoción Social de Mérida, de cubrir los honorarios del director titular de la orquesta a fin de que el maestro, pueda dedicar su tiempo, trabajo y conocimientos en beneficio de los jóvenes participantes de este hermoso proyecto sinfónico.

Programa No. 1

El primer programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán “José Luis Chan Sabido”, será dirigida por el talentoso joven violinista Yucateco Eduardo Manrique Zaldívar, quien como parte de su formación como director de orquesta presentará el programa “Gloria de Vivaldi, mismo que se ofrecerá el día sábado 17 de diciembre en horario de las 20:30 horas en la iglesia de Mejorada, calle 50 esquina con 59 del centro histórico de Mérida.
Se contará con la participación del Coro de la Vienna Music que dirige la maestra Nidia Góngora, del flautista solista Alberto Emmanuel Domínguez Concha, de las sopranos Marta Angulo Góngora, Oribel Angulo Góngora y la contralto Claudia Leal Flores.

Programa de concierto

Obertura del Oratorio “El Mesías” G. F. Händel
Concierto en sol menor “La Notte” Antonio Vivaldi
Para flauta y orquesta R. 439

Gloria en Re mayor RV. 589 Antonio Vivaldi

Boletos

Los boletos se podrán adquirir vía telefónica al teléfono 9991-56-62-16 con la Sra. Cecilia Hernández o el mismo día del evento, sábado 17 de diciembre, en la sede del concierto, la iglesia de Mejorada a partir de las 18:30 horas. El concierto dará inicio a las 20:30 horas.