•  En este sentido, el Diputado de la coalición Morena, PVEM, PT, Mario Peraza Ramírez se pronunció a favor.

Corresponderá a las entidades federativas emitir o, en su caso, modificar la legislación, con ese propósito

El dictamen se remitió al Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó, con 473 votos a favor, una abstención y cero en contra, el dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de estacionamientos.

La adición de una fracción XXVII al artículo 10, es para señalar que corresponde a las entidades federativas emitir y, en su caso modificar la legislación local en materia de estacionamientos públicos, cuya regulación podrá contemplar que las tarifas de cobro se establecerán de manera proporcional al tiempo utilizado por el usuario.

También añade una fracción al artículo 11, con el fin de indicar que corresponde a los municipios ejecutar acciones específicas en materia de estacionamientos públicos, de acuerdo a las disposiciones jurídicas locales.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que los estacionamientos fueron creados para atender la demanda de los ciudadanos para no dejar estacionados sus vehículos en diversos lugares, que afectan la libre circulación de los demás automovilistas, así como de los peatones.

Asimismo, estos establecimientos deben cumplir con ciertos requisitos, teniendo en cuenta que cada uno es diferente con condiciones de distinta operación, así como de sus regulación y funcionamiento, por lo que la reforma va encaminada a regular aquellos lugares en los cuales se ofrece el servicio de estacionamiento.

Algunos estacionamientos no tienen permisos para su función

En tribuna, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez de la coalición Morena- PVEM – PT, afirmó que tener un auto ya no es un lujo sino una necesidad para cumplir con las distintas actividades de la familia, de ahí que el parque vehicular se incrementó 74 por ciento en los últimos diez años en el país, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes.

Con base en ello, subrayó la necesidad de contar con estacionamientos públicos que cumplan con las normas adecuadas, como seguridad y cobro adecuado por el tiempo que permanezca el auto en resguardo. “Sin embargo, poco se ha hecho para poner fin al abuso en el cobro de las tarifas, que queda al arbitrio de los prestadores de dichos servicios”, aclaró.