• Estas consultas permiten tener un embarazo en las condiciones de salud óptimas y prevenir malformaciones congénitas en los bebés.

 

Mérida, Yucatán, 02 noviembre de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a las mujeres que desean embarazarse, a no olvidar la importancia de acudir a las consultas prenatales, ya que estas permiten prevenir malformaciones congénitas en los bebés, es decir, anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante el desarrollo fetal previo al nacimiento.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que algunas de estas alteraciones que pueden presentarse en los recién nacidos, son: enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, entre otras.

Cabe señalar que mediante estas consultas, los especialistas brindan recomendaciones personalizadas para proteger la salud de cada mujer y su bebé, además de que se establecen diagnósticos certeros que permiten prevenir alteraciones.

En caso de requerirse, los médicos solicitan estudios y brindan tratamientos correspondientes al detectar anemia, infecciones urinarias o vaginales, diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos que pudieran poner en riesgo el desarrollo y salud de la mamá y/o su hijo.

Algunas de las principales causas que podrían generar alteraciones en los bebés, son: infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, la consanguinidad de la pareja, y la edad de la mujer (menores de 20 años o mayores de 35).

Por lo tanto, para tener un embarazo en las condiciones de salud óptimas y detectar de manera oportuna factores de riesgo o padecimientos que pudieran complicar el desarrollo de los recién nacidos; es importante que las mujeres no suspendan sus cuidados prenatales.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener un embarazo saludable, pero que no sustituyen la consulta con el médico, son:

  • Beber dos litros de agua al día y no tomar café o alcohol.
  • Evitar utilizar ropa apretada o muy ajustada; de preferencia utilizar prendas cómodas, de materiales como algodón, sobre todo en la ropa íntima para evitar infecciones vaginales.
  • Cuidar de la higiene diaria.
  • Utilizar zapatos cómodos para evitar dolores de cadera o caídas.
  • Las mujeres embarazadas, si así lo desean, pueden continuar con su vida sexual activa salvo que el médico lo contraindique.
  • Preparar alimentos ricos en Omega3, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del bebé.
  • Consumir, según lo indicado por el especialista, ácido fólico y hierro.
  • Tener una alimentación saludable, así como ingerir productos lácteos, como leche, yogurt y queso, que son una fuente de proteínas, calcio y fósforo.

Finalmente, la coordinadora reitera que para mayor orientación sobre las consultas prenatales, se puede consultar directamente con el médico familiar o en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.