La convocatoria “Cupo para todos”, es totalmente gratuita y busca que el trámite sea más ágil para los interesados

Mérida, Yucatán a 13 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de agilizar el trámite de preinscripciones correspondientes al ciclo escolar 2024 – 2025, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), abrirá del 21 de noviembre al 16 de diciembre la convocatoria “Cupo para todos”, en la que madres y padres de familia con hijos que pasen a segundo y tercero de preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria en escuelas públicas, podrán efectuar el proceso de preinscripción en línea.

Este trámite gratuito se realizará a través del portal oficial http://www.preinscripciones.segey.gob.mx, ahí las madres y padres de familia podrán garantizar un espacio seguro para sus hijas e hijos, evitando las filas y situaciones que llegan a complicar el proceso, como son los incrementos de alumnos en los grupos, de esta forma se contará con el tiempo necesario para la implementación de mecanismos de asignación equitativa.

En este sentido las preinscripciones quedarían de la siguiente manera: de nivel Preescolar del 21 al 30 de noviembre, Primaria del 29 de noviembre al 8 de diciembre y para Secundaria, del 6 al 16 de diciembre. En dado caso de que los interesados no cuenten con acceso a internet, también se otorgará la información en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), en horario de 8:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Con la implementación de “Cupo para Todos”, se trabaja en dar mejores opciones a los yucatecos, facilitando uno de los trámites más importantes para las y los estudiantes, por lo que, se exhorta a las madres y padres de familia a no dejar pasar el tiempo e iniciar con el proceso en la fecha dispuesta en el calendario.

Con “Cupo para Todos”, podrán elegir aquellas escuelas que sean de su preferencia seleccionando varias opciones, el máximo será de cuatro planteles educativos y el mínimo dos, esto se basará en las que se encuentren disponibles en su localidad. Es importante hacer mención de que aquellas escuelas que hayan tenido alta demanda en procesos anteriores no podrán ser elegidas como una segunda, tercera o cuarta opción.

Para conocer más sobre esta convocatoria, pueden consultarla en la página https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/231019_CONVOCATORIA_PREINSCRIPCIONES_ANTICIPADAS_2023.pdf.  Ahí mismo, podrá verificar las fechas de asignación definitiva para nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, una vez que se concluya con la asignación, el estudiante o tutor, deberá comunicarse a través de correo electrónico o acudir de manera presencial a la escuela asignada, a fin de confirmar su inscripción.