• Cebolla, chile, jabón de baño, jitomate, naranja, chiles en escabeche, tomate, huevo, sal de mesa y frijol, los productos con mayor variación del quince de septiembre al quince de octubre.
  • En los próximos seis a nueve meses, entraremos a una Recesión Inminente de alcance global debido a los efectos de la guerra y la consecuente inflación.
  • Los meteorólogos anuncian la llegada de un invierno seco y crudo; campo fértil para una sexta ola Covid y una epidemia de influenza.

Ciudad de México a 17 de octubre de 2022.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC, como mes a mes lo hace, reporta la variación de precios de los productos de la canasta básica, registrados del quince de septiembre al quince de octubre, esta investigación de mercado se realizó en quince entidades del país, CDMX, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, EDOMEX, Querétaro, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.

Encontrando que los productos con mayor variación de precios fueron: en Guanajuato, naranja 233.33% de $9.00 a $30.00; en Nuevo León, jabón de baño 212.5% de $8.00 a $25.00, sal de mesa 71.43% de $10.50 a $18.00 y jitomate 60.71% de $28.00 a $45.00; en Jalisco, cebolla 130% de $20.00 a $46.00 y chile 96% de $25.00 a $49.00; Morelos, chiles en escabeche 73.33% de $15.00 a $26.00; Querétaro tomate 58.62% de $29.00 a $46.00; Hidalgo huevo 30.95% de $42.00 a $55.00; y CDMX, frijol 18.42% de $38.00 a $45.00.

Este reporte de mercado confirma que la inflación alimentaria en el país sigue azotando el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos; preludio otoñal de mal augurio de lo que vendrá, en lo que anticipan los meteorólogos como un invierno seco y crudo, frío gélido, caldo de cultivo de una eventual sexta ola Covid, aderezada con una epidemia de influenza no menos peligrosa.

Todo indica que esta crisis de salud pública, será el colofón de un cierre de año con una mayor inflación, con un sobregiro decembrino que abrirá la prolongada cuesta de enero en 2023, sin perder de vista la actualización de precios que tradicionalmente realizan la mayoría de las cadenas productivas en sus portafolios de mercancías.

“A grandes trazos este es el entorno local por venir que sitúa los esfuerzos del combate a la carestía del “PACIC 2” como niño de pecho luchando solo contra la feroz corriente del inmenso océano del mercado”, agregó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la ANPEC.

Las perspectivas económicas son cada día menos optimistas, recién los organismos internaciones (Banco Mundial, FMI Fondo Monetario internacional y distintas certificadoras) redujeron la estimación de crecimiento de este año a 1.2% del PIB y para 2023 una reducción de 2.1% a 1.5%.

En Estados Unidos, el índice de precios al consumo (IPC) subió .4% en septiembre, respecto a agosto, llegando a 8.2% lo que obligará a la FED a una cuarta alza de tasas de interés de 75 puntos, obligando al Banco de México a hacer lo mismo. Hay consenso que la economía de Estados Unidos en los próximos seis a nueve meses entrará en recesión; la banca norteamericana (JP Morgan) advierte de este huracán económico, a fin de que todos los inversionistas y las economías circundantes “dependientes” de Norteamérica, se aprieten bien los cinturones y se preparen para una caída económica que provocará un insospechado vértigo en los mercados.

“Hablando en plata pura, cerraremos este año con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año enfrentaremos una adversidad económica aún mayor.” Agregó Rivera.

ANPEC insiste que debemos prepararnos para lo peor, para poder sortear los retos que nos imponga la realidad en las mejores condiciones posibles, en estos tiempos de incertidumbre, guerra, cambio climático e inflación, sería absoluta irresponsabilidad aferrarnos a un cándido optimismo por soberbia.

En los temas económicos que tienen que ver con el poder adquisitivo de la población vale más que sobren prevenciones a que nos tomen desprevenidos. La recesión es inminente y debemos tomar providencias.

#MexicoSinHambre

#InviernoLevantemosLaGuardia