• Las manos son la principal fuente de transmisión de microorganismos causantes de enfermedades, pues se encuentran continuamente en contacto con superficies que podrían estar contaminadas.

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022; Debido a que realizar la técnica correcta de lavado de manos permite prevenir más de 200 enfermedades ocasionadas por bacterias, gérmenes, parásitos y virus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de está sencilla práctica de higiene que también ayuda a salvar vidas.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Catalina Magaly Salazar Aguilar, explicó que las manos, debido a que se encuentran continuamente en contacto con superficies o sustancias que podrían estar contaminadas; son una de las principales fuentes de transmisión de microorganismos imperceptibles para el ojo y causantes de diversos padecimientos, algunos tan graves que pueden poner en riesgo la vida.

Algunas de las enfermedades que se pueden evitar al realizar con frecuencia el lavado de manos, son: las gastrointestinales, respiratorias, infecciones en la piel y los ojos; además de romper con el ciclo de transmisión de virus como el de la influenza y el COVID-19.

La especialista subrayó que el lavado de manos se debe realizar de manera frecuente y cada vez que sea requerido; sin embargo, algunos de los momentos más importantes para realizarlo, son: antes de cocinar, preparar y consumir alimentos; antes y después de ir al baño, al cuidar a personas enfermas; así como al ingresar y salir de áreas hospitalarias.

También se debe realizar esta acción después de estornudar; antes de tocar la cara, nariz o boca; cuando estén visiblemente sucias, inmediatamente después  de estar en contacto con secreciones o con áreas u objetos contaminados, al tocar dinero y al tener contacto con animales o basura.

Es importante recordar que antes de iniciar el lavado de las manos es indispensable retirar accesorios como reloj, anillos, pulseras o cualquier otro objeto que se encuentre en las manos.

La técnica correcta para lavar o higienizar las manos consiste en humedecerlas y tomar una cantidad suficiente de jabón.

Proceder a frotar las palmas de las manos entre sí. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados. Posteriormente, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Luego, frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuagar las manos con suficiente agua y secarlas con una toalla desechable. Es importante utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo para no volver a contaminar las manos.

La desinfección de manos también se puede realizar con alcohol en gel al 70% de concentración.

En caso de requerir mayor orientación, el IMSS Yucatán cuenta con personal capacitado en los módulos PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.