Valladolid, Yucatán, a 5 de septiembre de 2022- La comisaria vallisoletana de Popolá fue sede para celebrar el Dia Internacional de las Mujeres Indígenas, donde asistieron destacadas mujeres que fueron reconocidas por el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Alfredo Fernández.

El ballet folclórico La kin lol deleitó a los asistentes con bonitas piezas de jarana, posteriormente la directora del DIF Municipal Wendy Gómez en representación del primer edil agradeció la presencia de los asistentes y destacó la labor que realizan las mujeres todos los días en sus comunidades siendo portadoras de conocimientos y tradiciones de futuras generaciones.

Dijo que hoy en día las mujeres pueden ocupar cargos importantes, por lo que felicitó a todas las que asistieron y las que participaron en la mesa panel, donde también reconoció el trabajo que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en la realización de ese tipo de eventos.

Las mujeres que participaron en la mesa panel “La mujer al frente de la comunidad” fueron: Anahi Huh Pat, quien es originaria de la comisaria vallisoletana de Tixhualactun, Felipa de Jesús Tuz Ku y Aracely Hoil Balam, ambas de la comisaria de Yaxché, así como Hermelinda Noh May de Kanxoc, quienes han destacado en sus comunidades en diferentes ámbitos.

Las participantes respondieron temas del porque es importante visibilizar el papel de las mujeres en las comunidades, describieron las características que sobresalen de las mujeres de sus comunidades, y lo que hacen para preservar la cultura maya de sus comunidades y apoyar a las mujeres.

Finalmente, las autoridades asistentes le entregaron un merecido reconocimiento a las mujeres que participaron en la mesa panel.

Entre los asistentes destacó la presencia de la titular del Instituto Municipal de la Mujer Arleny Nah así como el comisario municipal Lorenzo Chuc.