Mérida, Yucatán a 04 de julio de 2023; Con la anuencia de las partes se celebró un procedimiento de Juicio Abreviado donde E.J.P.C. fue declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión y 300 días multa por los hechos ocurridos en la localidad Peto, en agravio de una menor de edad e identidad reservada.

En el desarrollo del proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 24/2022, misma que fue resuelta en el presente Juicio Abreviado, donde el imputado se declaró culpable de los hechos acusados y fue sentenciado a la citada pena de prisión por agredir a la menor.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que permitieron al Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial decretar el fallo condenatorio y otorgar, además de la pena de prisión y la multa, el pago de la reparación del daño, amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima por tres años después de compurgar la pena de prisión.

Por último, cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 18 de abril del año 2022, en el interior de un predio ubicado en la colonia Francisco Sarabia del citado municipio.

Durante la presente diligencia también se prescindió de la lectura de sentencia, quedando en firme al renunciar a los plazos.