• Issste exhorta a prepararse para lograr un envejecimiento saludable
    • Envejecer no es una casualidad es un destino de vida para el que hay que prepararse mental, económica e ideológicamente desde la etapa activa
    • Fundamental iniciar un cambio de hábitos
    • Campaña promovida por el Issste en el ámbito nacional “Ya Previssste… ya la hiciste”

Merida,Yucatan;Sin lugar a dudas la pandemia ha cambiado la manera como las personas se relacionan, viven y cuidan de su salud, señaló la PSIC. Nelly Patricia Morales Murguia, encargada en prevención y atención de la violencia familiar y de género en la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá de esta Ciudad en el marco de la celebración del adulto mayor en México este 28 de agosto próximo.

La psicóloga dijo que se reconoce el papel fundamental que juega el adulto mayor en la sociedad y en nuestras familias. “Es importante tomar conciencia de los retos que plantea el envejecer en estos tiempos, por lo tanto no podemos permitir ciertas prácticas en la manera de relacionarnos con el adulto mayor porque no sería justo que la sociedad los margine” “Debemos ser incluyentes, respetuosos, comprensivos, cariñosos con nuestros adultos mayores, tratarlos como nos gustaría que nos trataran cuando lleguemos a esa edad”

El adulto mayor debe tener el derecho de convivir, interactuar, sentirse incluido y activo, jamás nulificado para opinar en el seno de las familias por su edad acerca de cualquier tema, ellos saben todo lo han vivido de maneras diferentes y quien mejor que ellos para brindar un consejo, una enseñanza, una opinión.

La gente grande puede desarrollar diversas actividades que le gustan y esto es calidad de vida, evitarlo es una forma de discriminarlos por su edad en lugar de tratarlos como personas con experiencia y grandes conocimientos por lo tanto, debemos promover entre nuestros adultos mayores el envejecimiento activo ya que en la actualidad gracias a los avances de la medicina este sector de la población tiene una esperanza de vida superior al de generaciones anteriores.

La psicóloga definió la palabra envejecimiento como una transformación física y biológica de las funciones físicas y cognitivas del ser humano las cuales se ven afectadas por el paso del tiempo.

Destacó que las sociedades modernas están desvalorizando la experiencia de los adultos mayores, están perdiéndose la oportunidad de disfrutar de grandes momentos a su lado, por eso es primordial que aprendamos a valorarlos antes de que partan de nuestro lado y nos topemos con una silla vacía.

“No minimicemos las decisiones de un adulto mayor ya que tiene derecho a decidir por sí mismo, con quien y donde vivir, así como proporcionarles una vida digna de calidad donde no se sientan vulnerables, rechazados y que sean tomados en cuenta”.

Comentó que según la organización mundial de la salud (OMS) las personas de la tercera edad que son marginadas debido a la práctica del “edadismo” se verán afectadas en su autoestima y no gozaran de una buena salud física, mental ya que al sentir que no hay una buena aceptación la persona se aísla, se deprime y esto contribuye a que se vean como una persona acabada y que ya no puede contribuir más a la sociedad y no tiene derecho a opinar a tener ilusiones y proyectos en su vida, el formar parte de las personas de la tercera edad no significa que la vida haya terminado y se acerque el final.

Al contrario tendrán la oportunidad de disfrutar otras cosas, de dedicar más tiempo a ellos mismos, podrán cuidar su salud física y mental disfrutando de ratos de esparcimiento.

Morales Murguia agregó que en el Issste se busca apoyar y proteger a los adultos mayores con base a sus necesidades de atención, “Contamos con geriatras, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y muchos profesionales de la salud para su atención médica e igual cuenta con programas sociales, deportivos, recreativos y culturales donde el adulto mayor podrá participar para su bienestar como los talleres ocupacionales donde pueden practicar el baile y desarrollar activación física todo con el fin de apoyarlos para tener un envejecimiento exitoso.