•  Seguir con las medidas que ya se conocen, como: el uso correcto de cubrebocas;  higiene de manos constante; evitar saludar de mano o beso; no tocarse ojos, nariz y boca.
  • Mantener hábitos saludables, como una alimentación balanceada y realizar actividad física para tener un buen sistema inmune.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recuerda a la población la importancia de mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios de enfermedades infecciosas, como la provocada por el virus SARS-CoV-2, además de completar su esquema de vacunación antiCOVID según corresponda.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, indicó que es importante seguir con las medidas que ya se conocen, como: el uso correcto de cubrebocas, en especial en lugares cerrados o poco ventilados;  higiene de manos constante con agua y jabón, de no ser posible con alcohol en gel al 70%; evitar saludar de mano o beso; no tocarse ojos, nariz y boca; así como aplicar el estornudo de etiqueta, es decir cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo.

Además de completar el esquema de vacunación contra COVID-19, también puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la Cartilla Nacional de Salud de cada integrante de su familia, para que personal de los módulos PREVENIMSS+ verifique que esté al día con las vacunas correspondientes y, en su caso, le sean aplicadas las faltantes, en especial a las y los menores de edad.

De igual forma, es importante mantener ventilados los espacios y cuidar la higiene de objetos y superficies de uso común.

Las personas con factores de riesgo, como menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes crónicos o personas inmunocomprometidas deben reforzar las recomendaciones señaladas, ya que podrían presentar mayores complicaciones en caso de cursar alguna enfermedad infecciosa.

Finalmente, la especialista recomendó mantener hábitos saludables, como una alimentación balanceada, variada y suficiente; tomar de 1.5 a 2 litros de agua natural al día; realizar actividad física; no fumar y evitar en la medida de lo posible consumir alimentos procesados y bebidas alcohólicas.

Si requiere mayor orientación sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades, el Seguro Social le invita a acudir a los módulos PREVENIMSS+, ubicados en las UMF y hospitales de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.