Mérida, Yucatán a 23 de agosto de 2022; Diversas integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) se reunieron esta tarde con diputados de la LXIII Legislatura, a fin de refrendar su confianza y apoyo al Congreso por las acciones emprendidas ante la inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la Ley 3 de 3, contra el requisito de no ser deudor alimentario moroso para ocupar un cargo público o de elección popular.

En la reunión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, agradeció a las integrantes de AMISY por asistir y refrendar su confianza al trabajo que se realiza actualmente, el cual, entre los temas legislativos, se prioriza lo relacionado a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado.

Asimismo, señaló que al ser aprobado por unanimidad el pasado 31 de mayo los cambios a la Constitución Política en materia de deudores alimentarios morosos, hace que sea un producto casi invulnerable y es Constitucional al ser la primera reforma avalada por 97 ayuntamientos de los 106 que tiene el Estado de Yucatán.

María Eugenia Núñez Zapata, integrante de AMISY, aseguró que durante el estudio profundo y análisis de la denominada Ley 3 de 3, se vio de cerca el trabajo legislativo y el aporte que cada uno de los diputados integrantes de la comisión realizó, con el fin único de beneficiar y procurar por ese sector de la niñez y la juventud de Yucatán.

“Se reconoce el trabajo del Congreso del Estado de la mano con la ciudadanía y con la Ley 3 de 3 se deja un mensaje a la Nación de que estos avances deben continuar, creemos que estamos en lo correcto, todo se fue construyendo gracias a la coordinación de esfuerzos entre integrantes de agrupaciones sin fines políticos y el pluripartidismo del Congreso que enriqueció el análisis”, dijo.
Comentó, que luego de haberse aprobado en Yucatán, tres estados más de la República han replicado el mismo esquema, posicionándose como un referente en el tema, entre ellos Sonora, el cual va muy adelantado.

Posteriormente, Sandra Peniche Quintal dio lectura al acuse de recibo del documento que se entregó a la Cámara de Senadores que contiene la firma de más de 600 agrupaciones y colectivos refrendando el apoyo por la aprobación de la iniciativa 3 de 3. Este documento fue entregado por Rita Farjat Vázquez, a las diputadas Pilar Santos Díaz (PAN), Carmen González Martín (PAN), Vida Gómez Herrera (MC), quienes participaron también en la reunión.

“La CNDH debe entender que sus acciones y resoluciones deben proteger a las personas del abuso de poder y de las violaciones a sus derechos por parte del estado, por lo tanto, las integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISI) y del Observatorio Ciudadano, reiteramos todo lo contenido en la Ley 3 de 3 contra la violencia, plasmado en la Constitución de Yucatán y publicado en días pasados, ningún agresor al poder”, expresó.

Por último, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, al abundar sobre el trabajo legislativo que se realiza, destacó que este Congreso es el primero que integra en su mayoría, la representación de las mujeres y que se seguirá trabajando por los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.