• Para llegar a lo más alto, hace falta empezar por el principio. Por ello, nace la Primera Escuela de Alto Rendimiento de Fútbol en Yucatán, con el firme objetivo de impulsar y formar jugadores en el sector profesional y fuerzas básicas.

Este proyecto forma parte de la cantera de Mons Calpe, equipo yucateco de la Liga TDP (Tercera Divisón Profesional), y que integrará las categorías Sub-13 y Sub-15, que participarán en la Liga Nacional Juvenil y en la Liga Erik Díaz Palma.

La coordinación deportiva de las fuerzas básicas estará bajo el mando de Betoño Garma Magaña, quien tiene experiencia de mas de 10 años como directivo con los Zapateros de Ticul, de la Primera Fuerza Estatal, y en el impulso y promoción del balompié en el Estado.

De igual manera, será integrado por profesionales y de reconocida trayectoria en futbol, como Oscar Salazar Morales, quien entre otros logros ha sido dos veces finalista en Liga Nacional Juvenil, director técnico del Club Deportivo Yucatán y auxiliar con Cefor Mérida, en TDP; y Oscar Núñez Balam, quien ha dirigido en esta división y fue campeón con Linces Mérida del torneo y zona, así como multicampeón en siete ocasiones de la Champions Interligas en Yucatán.
Carlos León será preparador físico, con título profesional de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), y se incorporará con las dos categorías.

Esta Escuela de Alto Rendimiento trabajará bajo el mismo nivel y metodología de fuerzas básicas de los equipos de la Liga MX.

En busca de conformar al conjunto que participará en Liga Nacional Juvenil, se realizarán visorias Sub 13 (2009-2010) y Sub 15 (2007-2008): el lunes 18 de julio y miércoles 20, a las 2:30 pm, en Iches Burgos Chuburná. El martes 19 y jueves 21, en el campo La Roma, a las 3:30.

Para motivar a los jugadores, cualquier futbolista que demuestre buen rendimiento, un comportamiento ejemplar y las mejores habilidades técnicas será invitado a entrenar en la cantera.