• El presidente de la CMIC encabeza la celebración del “Día del Ingeniero” en el Centro de Convenciones Siglo XXI

En el marco de la celebración del “Día del Ingeniero”, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Raúl Monforte González, afirmó que vienen mejores tiempos para la industria de la construcción en Yucatán, ante la llegada de más inversión pública y privada a la entidad.

“Seamos optimistas, estamos gestionando todos los días con las autoridades de los tres niveles de gobierno que destinen más recursos a la obra pública y ellas están atentas a nuestras peticiones porque saben que eso permitirá una recuperación más rápida y fuerte de la industria de la construcción”, subrayó el líder empresarial.

“La buena relación institucional que tenemos con nuestras autoridades seguramente redundará en más inversiones y mayores oportunidades para las empresas afiliadas a nuestra Cámara”, abundó, en su mensaje de felicitación a los ingenieros, cuyo día se celebra el 1 de julio.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, acompañaron al ingeniero Monforte González en el presidium los ingenieros Virgilio Crespo Méndez y David Loría Magdub, directores del Inccopy del Gobierno del Estado y de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, quienes asistieron en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, respectivamente; el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos; Luis Pimentel Miranda, director del Centro SCT Yucatán; José Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la UADY; Víctor May Vera, presidente del Comité Consultivo de la CMIC Yucatán; el senador Raúl Paz Alonzo y el diputado local Erik Rihani González, en representación del Congreso del Estado, entre otros funcionarios e invitados.

En un ambiente de camaradería y ante unos 500 asistentes, el presidente de la CMIC Yucatán relató los orígenes del Día del Ingeniero, que surgió el 29 de octubre de 1973, cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.

La razón, dijo, es que el 1 de julio, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.

El Ing. Monforte indicó que ese día está dedicado a los ingenieros de las diferentes especialidades, no solo a los ingenieros civiles, a quienes felicitó anticipadamente.

En su intervención, el Ing. Crespo Méndez detalló los resultados que ha generado el Gobierno del Estado en las diferentes áreas, en particular la obra pública, y destacó que no solo se han recuperado los 25 mil empleos que se perdieron en la pandemia, sino que se han creado 42 mil y siguen por esa ruta con la instalación de empresas transnacionales y las que están por invertir en el interior del Estado, con obras que beneficiarán al sector de la construcción.

Asimismo, el Ing. Loría Magdub afirmó que las obras que concursan las diferentes dependencias municipales han generado contratos para las empresas constructoras locales, lo que representa la creación de buen número de empleos, y anticipó que el Ayuntamiento de Mérida continuará invirtiendo en obra pública para seguir mejorando la infraestructura de servicios para los meridanos.

Este evento se realizó en el marco de las celebraciones del Día del Ingeniero que organiza la CMIC, mismas que iniciaron el martes 28 con la entrega del Premio Pilares de la Construcción en Yucatán al Ing. Luis Fernández López, y que concluirán el domingo 3 de julio con la Carrera CMIC del Día del Ingeniero, que completará un circuito de 10 kilómetros por el norte de la ciudad.

Al término de la parte protocolaria, se realizaron sorteos entre los asistentes con premios que donaron los patrocinadores del evento, entre los que figuran Impulsora Hidráulica, Maxicercas / Reja Acero, Aditimper, Grupo Ame, MS Cercas/ Mallasol, Dianming, Cemix, A Prueba de Roca, Líneas Hidráulicas, El Niplito del Sureste, Procon/ Concreplus, Pinturas Acuario, Mi Energía MX, Procima y Construcciones, Metalcam, Grupo PAMO, Luminet, Constructora Argon, y CMR Construcciones.