• UADY y Universidad de País Vasco trabajaran de manera conjunta  

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2022.- Capacitación a profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el trabajo conjunto con los cuerpos académicos, así como la reactivación de proyectos de movilidad, fueron algunos de los temas abordados durante la estancia del profesor investigador de la Universidad de País Vasco, Alex Ibáñez Etxeberria.  

Durante su período en la UADY, el catedrático confirmó que existe la confianza para entablar más proyectos con la Universidad, a la que consideran una de las instituciones más reconocida en el ámbito internacional y preparado para formar jóvenes y docentes.

“Pensamos que podemos fortalecer la preparación y generación de científicos, la UADY ya está involucrada en estos temas”, puntualizó.  

En tal sentido, externó que su visita ha dado como resultado intercambios muy provechosos, además, felicitó a la UADY por el trabajo que se realiza en general, y en especial en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.

“Tizimín es una comunidad alejada de la ciudad y los avances que se han hecho y siguen haciendo en el ámbito educativo, hablan por sí solos, además por la motivación y pasión de cada uno de los académicos que laboran ahí”, comentó.

Asimismo, Ibáñez Etxeberria compartió que la UADY junto con la Universidad de País Vasco trabajan, desde hace un año, el proyecto de investigación denominado “Modelos de aprendizaje en entornos digitales de educación patrimonial”, donde participan cuerpos académicos e investigadores de ambas instituciones.

“Otro de los temas que hemos revisado es la posibilidad de realizar un convenio donde se establezca la movilidad tanto de estudiantes como de académicos e investigadores y además hemos propuesto una doble titulación”, reveló.

Por otro lado, el académico recordó que la Universidad del País Vasco brindó la oportunidad a cuatro profesores UADY para estudiar el doctorado que ofrecen en esa institución española.

“Son cuatro los que están cursando ese programa e irán sumándose más, lo que buscamos es una vinculación estrecha con la UADY abarcando todas las áreas tanto licenciaturas, maestrías y doctoras”, destacó.

En tanto, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, refirió que el objetivo de estos encuentros es abrir el espectro para identificar nuevas fuentes de financiamiento, que permitan generar otro tipo de proyectos para continuar con capacitación tanto de profesores como de estudiantes.

Resaltó que la UADY cuenta con una estrategia de internacionalización que promueve relaciones de colaboración académica, de investigación, y de vinculación; consolidación de programas de movilidad de alumnos y académicos, así como integrar redes de investigación y promover programas educativos de doble titulación.