• “La Portabilidad de Derechos protege los derechos a la seguridad social de los trabajadores. Ahora es posible transferir los recursos y beneficios pensionarios entre el ISSSTE y el IMSS

Mérida. Yucatán a 19 de mayo de 2022; La presente administración en apego a los objetivos establecidos por la Presidencia de la República tiene como principal propósito garantizar el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios que establece la Ley del ISSSTE, señaló el Lic. Alberto Torres Barriga, Director Normativo de Inversiones y Recaudación del ISSSTE en representación del Director General del Instituto Dr. Pedro Zenteno Santaella en el marco de la ceremonia de Inauguración de la Feria de Afores 2022 en el Centro Internacional de Congresos en Yucatán de esta Ciudad.

“El Instituto está realizando una transformación profunda de todos sus procesos con el objetivo de realizar mejoras principalmente en las Ventanillas de Atención, éstas impactan directamente en nuestra población que asciende a más de 13 millones de derechohabientes”.

“Si bien la mayor parte de los esfuerzos se han enfocado a la mejora de los seguros de salud que otorga el Instituto, son el otorgamiento de las pensiones una de las prestaciones más sensibles para nuestra derechohabiencia, por lo que se vuelve fundamental que nuestros datos personales, laborales y familiares se encuentren correctamente dados de alta y en caso de que no estén registrados empecemos a registrarlos”.

“Para ello el Instituto pone a disposición, a través de la Oficina Virtual, las Ventanillas Únicas, por medio del ISSSTEtel en el número 55 4000 1000 o bien, para recibir por medio de nuestros Módulos electrónicos los datos que envíen sus Dependencias”. SINAVID OFICINA VIRTUAL. Página oficinavirtual.issste.gob.mx.
“Los datos de todos los trabajadores cotizantes. Los trabajadores pueden conocer los 365 días del año su historia laboral, las dependencias que los han registrado; sus datos generales; su sueldo de cotización y si están cotizando al fondo de pensiones; su régimen de pensión y cómo están registrados sus familiares derechohabientes, así como su Clínica de Medicina Familiar y su ubicación”.

El funcionario informó que es posible descargarla por medio del Expediente Electrónico Único, cuyo fundamento legal está en la propia Ley del ISSSTE y se podrá presentar para realizar trámites no sólo ante nuestras ventanillas, sino también ante otros Institutos de Seguridad Social como el IMSS en el trámite de portabilidad de derechos.

“La interacción con el Instituto de nuestra información no se reduce solo a conocerla, sino también al acceso que se tiene de servicios a través de la Oficina Virtual como son: constancias de vigencia de derechos, cambio de domicilio, contratación de continuación voluntaria, prórrogas de servicio médico, entre otros.
Explicó que el momento del retiro, será sin duda uno de los momentos más sensibles de la vida de todos nosotros, en virtud de que dejaremos de tener ingresos laborales, y probablemente tengamos que hacer frente a los gastos del cuidado de la salud, no solo los propios sino también los de nuestros familiares derechohabientes.

Es por ello que cobra especial relevancia que la información que les he descrito anteriormente esté correctamente registrada en el Instituto, esto permitirá, en el momento del retiro, que el acceso a la seguridad social a la que tienen derecho nuestros trabajadores sea un momento de celebración por el cumplimiento de una etapa más de sus vidas y no un trámite de difícil acceso.

“El ISSSTE, despliega sus fortalezas institucionales de administración de información y de procesos para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de nuestros trabajadores, es por ello, que conscientes de la importancia y del valor agregado que tiene el hecho de que los datos de nuestros afiliados se encuentren registrados oportuna y eficazmente, apegados a la Estrategia Digital Nacional y de Política Tecnológica del Gobierno Federal, estamos trabajando en la mejora de nuestros servicios digitales, generando tecnologías propias que nos permiten aprovechar al máximo su potencial para el bienestar de nuestra derechohabiencia”.

“Hemos puesto a disposición de nuestros Afiliados en el Sistema Nacional de Afiliación y Vigencia de Derechos un Módulo que permite el envío de miles de movimientos afiliatorios a través de internet, con lo que además de evitar etapas presenciales en nuestras oficinas de representación, se reducen a su mínima expresión los gastos administrativos para el cumplimiento de esa obligación”.

Destacó que lo anterior, permite una máxima oportunidad en el envío de los datos y movimientos afiliatorios de nuestros trabajadores, con lo que logramos un nivel óptimo de oportunidad en la recepción de la información y la reducción del riesgo de correcciones de información de forma presencial de parte de nuestros trabajadores.

“Las ventanillas del Instituto. Son nuestros derechohabientes, los que tienen la responsabilidad social como asegurados de verificar con detalle su información registrada en el Instituto, para que no tengan solo una expectativa de los derechos que se piensa se tendrán al paso del tiempo, si no que lleguen ciertos a la edad del retiro de que podrán acceder a sus beneficios pensionarios. Ahora bien, si los trabajadores detectan diferencias en su información, deben acercarse al área de recursos humanos de su Dependencia solicitar la actualización de sus datos generales, historial de cotización y actualización de sueldos”.

“En nuestras 35 Oficinas de Representación Estatales y Regionales cuyos domicilios están publicados en nuestras páginas de internet, en nuestras áreas de afiliación y vigencia de derechos, estamos listos para actualizar su información, ya sea para atenderlos en nuestras Ventanillas Únicas, a través de la Oficina Virtual, a través de ISSSTEtel en el número 55 4000 1000 o bien, para recibir a través de nuestros Módulos electrónicos los datos que envíen sus Dependencias”.

Concluyó diciendo que en el ISSSTE, trabajamos todos los días para que nuestros derechohabientes maestros, médicos, policías y todos los servidores públicos puedan realizar sus trámites de actualización y corrección de datos de afiliación, así como el registro de sus familiares con información clara, sencilla, estandarizada, que les permita tener una grata experiencia en su interacción con este Instituto de Seguridad Social.

Dijo que antes de tomar una de las decisiones más importantes de la vida, se debe revisar con mucho cuidado la información que tiene el ISSSTE de uno, así acceder a la pensión, será un trámite durante el cual se trabajó y se ocupó en la vida laboral activa, y se tendrá una agradable experiencia al momento del retiro.

Comentó que la continuación Voluntaria y Portabilidad de Derechos representa una herramienta fundamental para la transformación de los procesos de esta administración, “estamos trabajando para garantizar a nuestros derechohabientes el otorgamiento de sus seguros, prestaciones y servicios”. “Se tiene como finalidad también el facilitar a los cotizantes la información que les permita planear y tomar decisiones para su retiro laboral”.

“La Continuación Voluntaria, permite mantener vigentes los derechos de los trabajadores y de sus familiares derechohabientes prolongando en el tiempo los Seguros de Salud; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como el de Invalidez y Vida. Al realizar el trámite de Continuación Voluntaria en el Seguro de Salud, el trabajador garantiza para él y sus familiares derechohabientes el otorgamiento de la atención médica preventiva, atención médica curativa y de maternidad, así como rehabilitación física y mental”.

“La mayoría de los trabajadores cambian de trabajo varias veces en su vida, y con esta posibilidad los trabajadores tienen la certeza de que pueden migrar laboralmente entre el sector público y privado sin que se pierdan sus derechos pensionarios”. “Los estudios internacionales nos indican que con el actual funcionamiento de la Seguridad Social se cubrirán las necesidades de un reducido sector de la población mundial. La mayoría de las personas no gozarán de una pensión formal en su vejez, en gran medida porque no ahorraron para su retiro”.