• La pesca tiene que enfrentar grades retos y desafíos

 En el marco de la inauguración de la cuarta reunión extraordinaria de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS), su presidente Osciel Velázquez Hernández, hizo un llamado a enfrentar los grandes y nuevos retos que enfrenta la pesca, todos ellos bajo una óptica de sustentabilidad para beneficio de todos los dedicados al ramo

“Es un día muy especial, porque aquí reunidos vamos a abordar la manera de enfrentar los grandes retos con un llamado a las cámaras de estar más juntos que nunca. Estamos ante una nueva pesca que tiene el más grande desafío de mantener una seguridad alimentaria, una actividad pesquera que se distinga por la sustentabilidad de los recursos”, señaló Osciel Velázquez.

Explicó que la nueva pesca tiene que enfrentar los retos que ha dejado el cambio climático y demás aspectos que son del interés que abordarán los representantes de los doce países que conforman la alianza antes mencionada, hoy reunidos en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“Estamos ante muchas amenazas que nos impiden bajar de brazos, por ello desde Mérida lanzaremos un programa para enfrentar los nuevos retos, en donde la sustentabilidad es el eje central”, señaló el presidente de ALPESCAS.

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, señaló que la pesca requería ser escuchada ante la complicada situación que estaba enfrentando. “No queremos que sufra más esta actividad, y de paso nos subimos al barco de la sustentabilidad, pues es vital para un balance tanto de la pesca como de las especies marinas”, señaló.

El Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, a nombre del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, dio la bienvenida a los integrantes de ALPESCAS por escoger a Yucatán para su reunión extraordinaria, un estado cuya administración gubernamental ha hecho énfasis en la sustentabilidad de forma prioritaria.

En entrevista a los medios de comunicación, Víctor Juan Zacarías Solís, presidente de la CANAINPESCA en Yucatán, abordó la situación de la pesca en el estado, que debido a las complicaciones que ha enfrentado no ha sido lo que se esperaba, además de la incertidumbre en el comportamiento de los mercados internacionales que ha afectado a los empresarios del ramo.