Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2022.- Con la participación de más de 350 mil ciudadanos y ciudadanas en Yucatán, el ejercicio de consulta popular conocido como revocación de mandato fue un éxito. El alto índice de asistencia a las urnas el pasado domingo, en el inicio de las vacaciones para muchas personas, muestra que la población se está acostumbrando poco a poco a salir a votar en actividades que van profundizando la democracia en nuestro estado, en un proceso que inició en 2018. La revocación de mandato, es una herramienta que sirve a la ciudadanía con el objetivo de quitar del gobierno a algún funcionario o funcionaria que esté haciendo mal su trabajo. En el caso del compañero Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue ratificado por amplia mayoría.

A pesar de los esfuerzos del INE por no difundir la consulta, colocar casillas en lugares alejados de la población o poco accesibles y que hubo operativo del gobierno del estado y de gobiernos municipales para evitar que la gente acudiera a votar, yucatecos y yucatecas cumplieron con su deber cívico. Entre los muchos obstáculos puestos a la población estuvo la ubicación de casillas fuera de sitios accesibles. Comisarías grandes de Tekax tuvieron que trasladarse a la cabecera para votar; gente de Buctzotz, Cenotillo y Sucilá tuvieron que ir hasta Espita; habitantes de comisarías de Espita se trasladaron hasta Temozón; en Kanasín, personas vinculadas al PAN y al ayuntamiento obstaculizaron el servicio de mototaxis para que la gente no fuera a votar; en Espita, pobladores denunciaron que la presidenta municipal ofreció taxis para que ir a la playa ese domingo y gente del PRI regaló comida para no votar; en lugares como Maxcanú, ofrecían hasta tres mil pesos por credencial a los habitantes para que no asistieran a votar. En Motul, trabajadores que dieron servicio a pobladores que querían ir a votar enfrentan represalias del gobierno del PRI. En Mérida, gente ligada al PAN organizó una excursión a la playa, a Progreso, para que no hubiera participación.

Con todo en contra, la consulta de revocación de mandato triunfó. Esta herramienta de la democracia debe ser aplicada también a gobiernos estatales y municipales, en donde abundan los malos ejemplos y las irregularidades como en Yucatán.

Mario Mex Albornoz
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán