Atendiendo la petición que le hicieron los miembros de la Cooperativa “Parador Turístico Chunkanán”, la Diputada Federal del PVEM – PT – Morena, Carmen Navarrete Navarro entregó el oficio al Presidente Municipal de Cuzamá, Víctor Manuel Soberanis Villanueva; así como al Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, mediante el cual solicitan la devolución de la planta de luz que llevó a reparar y no ha devuelto, ya que esto perjudica la actividad turística, pues los cenotes no están iluminados y los turistas no pueden disfrutar las bellezas de la naturaleza.

Según los cooperativistas, como parte de una promesa de campaña, el alcalde de Cuzamá se llevó la planta con el compromiso de arreglarla y devolverla a la coorperativa. Sin embargo, hasta el día hoy no la devuelve.

Previamente en gira de trabajo por Cuzamá, la Diputada Carmen Navarrete recorrió la ruta de los cenotes. La legisladora preguntó a los cooperativistas en qué les podía ayudar y ellos plantearon ésta situación, entonces se comprometió a cubrir la reparación de la planta una vez que el alcalde la devuelva.

En la parte medular el oficio dice:

“Por este medio acudimos a expresar la necesidad de que se nos sea entregada la planta de energía que en meses pasados fue llevada a reparar y al no tener los recursos para recogerla, usted amablemente cubrió los costos para recuperarla, pero desde mucho tiempo la hemos solicitado en repetidas ocasiones para usarla para actividades de trabajo con las cuales nos ganamos la vida y mantenemos a nuestras familias sin obtener una respuesta de su parte.

Es por esta razón que la solicitamos por escrito y con copia a las autoridades y sea escuchada nuestra voz, y se nos sea devuelta dicha planta y de ser necesario cubrir el costo de la reparación ya que como indicamos es para las actividades que nos proporcionan empleo y recursos para nuestras familias”.