• En la cocina, las quemaduras representan los accidentes más frecuentes en el hogar.
  • Para prevenir intoxicaciones, guarde productos de limpieza y medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera del alcance de los menores.

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2022; El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán exhorta a madres y padres de familia o personas encargadas del cuidado de menores de edad a tomar precauciones a fin de prevenir accidentes en el hogar.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, exhortó a seguir algunas recomendaciones con la finalidad de proteger a las y los niños.

Dado que las lesiones por caídas son una de las principales causas de atención en los servicios de urgencias, se recomienda proteger adecuadamente las terrazas, ventanas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos de todas las habitaciones secos, limpios y libres de obstáculos; no dejar que los niños jueguen en las escaleras; así como proteger pozos y/o agujeros.

En la cocina, las quemaduras representan los accidentes más frecuentes, ya sea al querer tomar objetos o líquidos calientes de la estufa o al dejarlos en lugares cerca de su alcance; también al introducir los dedos a los enchufes de luz.

Para evitar accidentes, es necesario supervisar que niñas y niños no entren a la cocina; además de mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad. Es muy importante no dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios cerca de ellos.

Por otro lado, las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos, también ponen en riesgo la vida de este grupo poblacional; para prevenir, guarde tanto los productos de limpieza, medicamentos y/o demás productos que se utilizan en el hogar, en cajones con llave o lejos de las y los niños.

Es importante no dejar los productos tóxicos sin marcar, en botellas que pudieran parecer bebidas o sin indicar el peligro de los mismos, siempre se deben colocar lejos del acceso de los niños.

Para finalizar, la doctora Rodríguez Melo invitó a la población mantener todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, higiene de manos frecuente y distancia de al menos 1.5 metros entre personas