Mérida, Yucatán, a 6 de abril de 2022.- Un total de 131 fotografías, que abarcan del año 1970 hasta 2022, integran la exposición “Una mirada gráfica del deporte universitario a través de sus 100 años”, que permanecerá en los pasillos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hasta el próximo 5 de junio. 

Durante la inauguración, en representación del rector, José de Jesús Williams, el secretario de Rectoría Carlos Echazarreta González recordó que esta muestra ilustra la historia del deporte universitario y destacó el trabajo realizado para obtener las imágenes “que nos harán recordar momentos de gloria y esfuerzo”. 

En tanto, el responsable del Programa de Cultura Física y Deporte (Picfide), Javier Herrera Aussin, recordó que esta exposición, inaugurada en el marco del Centenario de la UADY, es el preámbulo a la muestra permanente que se expondrá de manera virtual para que todos conozcan la historia deportiva de comunidad universitaria. 

“Vamos a poder visualizar diferentes momentos de la Universidad desde donde se veían los partidos y la gran afición que se tenía, pero también la transformación del deporte, los medallistas que nos han dado grandes satisfacciones, la gran mayoría mujeres”, dijo. 

Durante este evento se entregaron reconocimientos a la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Antropología, por la recolección del material, y a los fotógrafos Normando Rivas Cantillo, Daniel Eduardo Salazar Gómez y Oscar Abelardo Pérez Caballero. 

Al respecto, Pérez Caballero, quien durante 12 años se ha desempeñado como fotógrafo del Departamento de Prensa de la UADY, indicó que al menos 10 de las gráficas que se muestran fueron tomadas por él en eventos como carreras, universiadas, partidos de fútbol o voleibol, entre otros. 

“Nos invitaron para participar en la muestra fotográfica, el Fondo de Prensa UADY tiene un archivo fotográfico digital desde el año 2000, de ahí hicimos una recopilación que se entregó a deportes, además, a un servidor lo invitaron para participar en la exposición con fotografías que he tomado en los últimos tres o cuatro años”, explicó. 

Finalmente, se anunció también la convocatoria al concurso UADY a través de la lente, que estará vigente del 5 de abril al 2 de junio y en donde podrán participar todos aquellos que envíen una fotografía en la que se refleje el orgullo de ser universitario o de alguna de las actividades deportivas que organiza esta casa de estudios. Para más información pueden dirigirse al Facebook de Deportes UADY.