Un total de siete condenas ejemplares a sonados casos que han sacudido a la opinión pública han sido dados a conocer durante el primer trimestre del año, en el que se han conseguido largas sentencias a quienes han incurrido en delitos de feminicidio, homicidio calificado y tentativas de homicidio, por los que se han decretado penas que van de los 18 años y hasta 168 años de prisión.

Entre los delitos abordados, que ya fueron investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente castigados, destacan penas de 18 años de prisión por tentativa de homicidio; las sentencias de 40, 20, 35 y 27 años, respectivamente, por el delito de homicidio calificado, incluido el de “El Caníbal” registrado en la colonia Leandro Valle.

De igual manera, el de la histórica sanción de 168 años. En ese caso la FGE acusó al imputado por feminicidio agravado en grado de tentativa y homicidio calificado en Valle de Umán y recientemente el de 88 años y 9 meses para dos hombres y una mujer por los delitos de feminicidio y homicidio calificado, luego de los hechos en Gran San Pedro Cholul.

Los procesos investigados por la Fiscalía General del Estado que se llevaron ante la autoridad judicial forman parte del paquete de casos atendidos luego de la reestructuración de diversas áreas especializadas al interior de la dependencia, donde se reforzaron áreas vitales para la investigación de los delitos, enroques que a la fecha han arrojado buenos resultados.

La sentencia más reciente fue la decretada el pasado 30 de marzo en el Juzgado Primero de Control, que se dio contra dos hombres y una mujer con iniciales M.A.L.J., A.A.S. y M.J.R.G. a quienes se impusieron 88 años y 9 meses de prisión por los delitos de feminicidio y homicidio calificado contra servidor público cometidos en pandilla en julio de 2021, hechos que costaron la vida de Teresa Aurora V.C. y del policía Raúl Adrián C.A. en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul.

Un día antes, el 29 de marzo, en un juicio abreviado y tras el desahogo de pruebas a cargo de los fiscales de litigación, M.P.T. fue condenado a 18 años y cuatro meses de prisión por los delitos de tentativa de homicidio en razón de parentesco, homicidio calificado en gran de tentativa contra un servidor público en ejercicio de sus funciones y lesiones calificadas, luego de los hechos registrados el 17 de marzo de 2021 en el municipio de Samahil.

En otro fallo condenatorio registrado el 24 de marzo, I.D.C. “El Caníbal”, fue sentenciado a 40 años de prisión por la muerte de R.J.F.A. ocurrida en junio de 2020 en la colonia Leandro Valle. Tras las pruebas aportadas por la FGE, se comprobó la plena participación del acusado en los hechos ocurridos entre las últimas horas del 28 y las primeras del 29 de junio de 2020, cuando privó de la vida a la víctima en el interior de un predio.

Además de la pena de cárcel, la autoridad judicial le impuso pagar la reparación del daño por un millón 700 mil pesos.

El pasado 11 de marzo, T.A.A.S. fue encontrado penalmente responsable por el delito de homicidio calificado y sentenciado a 20 años de prisión y al pago de la reparación del daño por más de un millón 700 mil pesos, tras los hechos donde perdió la vida el ciudadano W.J.Ch.E., en enero de 2021.

Durante el mes de febrero se dictaron dos sentencias relevantes. El primero se dio el 11 de febrero cuando el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento otorgó el fallo de 35 años de prisión contra E.A.E.P. y D.A.P. por el sonado caso de homicidio calificado ocurrido en el fraccionamiento Las Américas, donde perdió la vida el ciudadano J.D.C., además de imponerse el pago de un millón 700 mil pesos por la reparación del daño.

La segunda tuvo lugar el 25 de febrero, cuando en un procedimiento de juicio abreviado M.A.Q.V. fue sentenciado a 27 años de prisión por el delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos en abril de 2021, donde perdió la vida el ciudadano E.J.C.C., en el fraccionamiento Bicentenario.

Cierra la lista de sentencias destacadas la conseguida el 19 de enero. Tras valorar los datos de prueba y en un acumulado de penas, el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, A.P.P. fue condenado a 168 años, cinco meses y 15 días de prisión, por el delito de homicidio calificado, feminicidio agravado en grado de tentativa y homicidio calificado en grado de tentativa, tras los sangrientos hechos que tuvieron lugar Valle de Umán, donde dos personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

A la sentencia que ha dejado precedente en el Estado de Yucatán se sumó además la condena de pagar un millón 737 mil 600 pesos y otras sumas de dinero, por concepto de la reparación del daño, terapias psicológicas y gastos funerarios.